Video: tensión en fallido intento por solucionar el problema de las toneladas de basura que se acumulan en calles de Xela

Falla intento de la Municipalidad de Quetzaltenango por solucionar el problema de la basura en Xela, que se acumula en las calles desde hace 23 días.

Publicado el
Toneladas de basura se acumulan en las calles de Quetzaltenango, sin que la Municipalidad pueda solucionar el conflicto entre pobladores de 10 comunidades que adversan el POT. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Toneladas de basura se acumulan en las calles de Quetzaltenango, sin que la Municipalidad pueda solucionar el conflicto entre pobladores de 10 comunidades que adversan el POT. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Han pasado 23 días desde que toneladas de basura contaminan las calles de Xela y este miércoles 23 de marzo falló un intento de la Municipalidad por liberar el paso de camiones recolectores hacia el vertedero municipal, el cual está bloqueado por pobladores de 10 comunidades.

La medida de los pobladores obedece a la oposición a los “altos” cobros de arbitrios contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual está vigente desde 2017, y de esa cuenta le exigen a la comuna que derogue el Plan completo y a cambio liberarían el paso hacia el vertedero, ubicado en el cantón Chuicaracoj.

Este miércoles, una comisión municipal, encabezada por Amílcar Rivas, gerente de la comuna, se acercó a los líderes comunitarios en busca de llegar a acuerdos, pues, según dicen, el manejo de la basura en la ciudad ya es insostenible y los niveles de contaminación son elevados; sin embargo, no hubo entendidos y se vivieron momentos de tensión.

Ante la exigencia de la Municipalidad para que se libere el paso, los pobladores inconformes pidieron a cambio que les entregara el acuerdo municipal en el cual se deroga el POT, pero eso no ocurrió.

Durante el diálogo entre los delegados de la comuna y los pobladores se caldearon los ánimos porque, según los inconformes, las autoridades iban acompañadas de algunos medios de comunicación afines a la comuna, lo que motivó que arremetieran contra periodistas que daban cobertura a la actividad.

También lea: Comerciantes de Xela se oponen a cierre de mercados y exigen a la comuna que retire toneladas de basura de las calles

Mientras la comuna no logra resolver el conflicto, el Concejo señaló que el gobernador departamental, Érick Tzun, no asume su responsabilidad, porque se le ha pedido que haga valer un amparo por medio del cual se exige la liberación del paso que permanece bloqueado.

Toneladas de basura se han acumulado en las calles de Quetzaltenango, sin que la Municipalidad pueda solucionar el conflicto entre pobladores de 10 comunidades. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Además, lo señalaron de negarse a activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en busca de resolver el problema de la basura, pues el pasado lunes la comuna declaró desastre ambiental en la ciudad a casusa de ese problema.

Se intentó conocer la opinión del gobernador Tzun, pero no se localizó en su despacho.

También lea: “Un gran foco de contaminación”: comuna de Xela declara alerta roja sanitaria por toneladas de basura en las calles

Mientras tanto, la basura se seguirá acumulando en las calles de la ciudad, donde los vecinos se muestran preocupados por los olores fétidos que emanan de los promontorios de desechos que se forman de manera indiscriminada.

 

Pobladores de 10 comunidades de Quetzaltenango se oponen al POT y por eso bloquen el paso de camiones recolectores de desechos al vertedero municipal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)