Hombre recibe quinta condena por violación a menores

Un hombre fue sentenciado por quinta vez en Quiché por delitos de violación contra cinco niñas de entre nueve y 12 años.

Publicado el
Miguel García Ajanel es trasladado hacia el Tribunal Unipersonal de Femicidio en Quiché, por el caso de violación contra una niña. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Miguel García Ajanel es trasladado hacia el Tribunal Unipersonal de Femicidio en Quiché, por el caso de violación contra una niña. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Miguel García Ajanel, de 41 años, fue condenado el martes último por el Tribunal Unipersonal de Femicidio de Quiché a su quinta pena por ese tipo de delitos, cometidos en varios municipios de la referida localidad.

García Ajanel deberá de cumplir 87 años de prisión inconmutables, luego de haber sido hallado culpable en cuatro procesos que se efectuaron en el 2015 y uno en el año en curso.

Casos

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el 1 de febrero del 2014, el condenado abusó de una niña que acompañaba a su abuela en Chiché, luego de haberla engañado para que subiera a un vehículo y llevarla a un lugar desconocido por la menor.

Por ese caso, García fue condenado a ocho años de prisión, aumentada a tres cuartas partes por circunstancias especiales de agravación, por lo que tendrá que cumplir 14 años de prisión inconmutables.

El 2 de junio del 2015, García fue condenado a 49 años y seis meses de prisión inconmutables, por haber violado a tres niñas, de 9, 11 y 13 años en San Pedro Jocopilas, Chichicastenango y Chiché, en hechos que ocurrieron entre el 12 y el 20 de septiembre del 2014.

Además, el 4 de agosto del 2015, García Ajanel recibió una condena de 24 años de prisión luego de que se comprobara que el hombre violó a una niña de 10 años.

Niño ultrajado en Jalapa

Un estudiante de prekinder, de 3 años y medio, fue ultrajado el 12 de abril último por un maestro practicante, en la Escuela Oficial Urbana para Varones y Niñas No. 1 de Jalapa, denunció la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, informó que el menor fue llevado a un hospital para ser evaluado y posteriormente a la sede local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinó que fue abusado sexualmente.

Aguirre comentó que la madre del menor presentó la denuncia luego de que este le contó que un maestro había abusado de él mediante engaños, en el baño del establecimiento educativo.

 “Trasladamos la denuncia al Ministerio Público (MP), pero tememos por la vida del niño y de parientes, pues fueron amenazados de muerte”, manifestó Aguirre.