¡Se reunieron los fondos! Jóvenes retaltecos viajarán a Cuba para participar en olimpiadas de Física

Cuatro estudiantes que han sido campeones a escala nacional en olimpiadas de Física representarán a Guatemala en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física que se efectuará en La Habana, Cuba.

Publicado el
Estudiantes retaltecos viajarán a La Habana, Cuba, para participar en olimpiada de Física. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Estudiantes retaltecos viajarán a La Habana, Cuba, para participar en olimpiada de Física. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Daly Yasmin López de 16 años, de cuarto bachillerato del Colegio Evangélico Mixto Sinaí; Óscar López, 17; Roberto Vega, 18, y Alfonso Lee, 17, de quinto bachillerato del Colegio Mixto D’antoni, becados en sus centros educativos, viajarán mañana, 13 de junio, a Cuba luego de que varias personas donaran fondos para que los estudiantes paguen sus boletos aéreos.

Los jóvenes no contaban con dinero para comprar los boletos para viajar, pero algunos pobladores e instituciones hicieron aportes económicos para que fuera posible el viaje.

El evento será del 14 al 24 de junio. Los estudiantes llevarán algunos recuerdos que les entregó el Instituto Guatemalteco de Turismo, para que los compartan con los participantes de otras delegaciones.

Según los estudiantes, nunca perdieron la fe y estaban seguros de que la población los iba a apoyar con donaciones para que puedan representar a Guatemala en el evento al que asistirán al menos 11 países.

Daly Yasmin López es ganadora de oro en las olimpiadas de Física Fundamental del 2018 a escala nacional y todos los días practica la resolución de problemas de Física durante cuatro horas al día, para prepararse y competir en Cuba.

“Estoy emocionada y agradezco a mis padres, a mis docentes y a los vecinos que me han apoyado, para que pudiera viajar, y junto a los otros chicos nos sentimos orgullosos de representar a Guatemala”, expresó la estudiante.

Óscar López ha sido un estudiante aplicado y en el 2017 y el 2018 fue ganador de plata en Física a escala nacional, comentó que  están capacitados para representar a Guatemala en estas olimpiadas, y agradece a Asdesarrollo y a todas las personas que han creído en el potencial de él y sus compañeros.

“Estamos seguros de que vamos a representar bien a Guatemala porque repasamos más de cuatro horas diarias para mejorar nuestro rendimiento, y estamos seguros que vamos a lograr ganar alguna medalla como equipo”, expuso López.

 

Autoridades de la oenegé Asdesarrollo hicieron una conferencia de prensa para dar a conocer que se recaudaron los fondos para que los jóvenes viajen el próximo viernes. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Roberto Vega fue el ganador de oro en el 2018 en Física Fundamental y refirió que se siente orgulloso de ir a representar a Guatemala, espera que los guatemaltecos que los apoyaron para recaudar los fondos estén confiados de que serán representados dignamente.

“Tenemos  pasión por lo que hacemos y con ese entusiasmo queremos ir a representar a nuestro país, y gracias a todas las personas que hicieron posible este sueño”, enfatizó Vega.

Alfonso Lee practica la Física al menos cuatro horas diarias y ha sido acreedor de medallas de bronce en Física en el 2017 y 2018; es otro de los jóvenes que forma parte del equipo que representará a Guatemala en La Habana.

“Es u logro  y una responsabilidad grande ir a representar a mi país, y nosotros como equipo seguiremos preparándonos hasta el día del evento, y ya queremos alzar la bandera de Guatemala en las olimpiadas de Física que se efectuará en Cuba”, expuso Lee.

Eliazar Barrios, directivo de Asdesarrollo, comentó que desde que se formó este proyecto se ha incentivado a los jóvenes ganadores de medallas en las olimpiadas departamentales y nacionales y al ver el potencial de los estudiantes se les brindaron instructores.

“Queremos agradecer a los colegios, padres de familia y algunas familias que han aportado para que los jóvenes puedan viajar y queremos informarles que ya se reservaron los boletos para que ellos viajen”, manifestó Barrios.

 

Contenido relacionado:

 

> Historias de maestros que con su entrega han cambiado la forma de ver la educación en Guatemala

 

> Hijo de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda representará a Guatemala en competencia de Microsoft

 

> Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París