“Constituyen alto riesgo”: Salud prohíbe procesiones en Sacatepéquez, incluida Antigua Guatemala, por covid-19

Salud emitió un “oficio de objeción” para los cortejos procesionales en el municipio de Sacatepéquez por el riesgo de coronavirus; Iglesia dice que acatará medidas.

Publicado el
Las procesiones de Antigua Guatemala reúnen a miles de personas. (Foto: Hemeroteca PL)
Las procesiones de Antigua Guatemala reúnen a miles de personas. (Foto: Hemeroteca PL)

El Área de Salud de Sacatepéquez emitió un oficio en el que prohíbe las procesiones en ese municipio, incluida Antigua Guatemala.

“Con el tema de cortejos procesionales, aclaramos que esta área de Salud presentó ante el vicario Episcopal un oficio de objeción”, dice la misiva.

Las razones, dijo Salud, es que, principalmente, la población guatemalteca “y en especial el departamento de Sacatepéquez, se encuentra en alto riesgo de contagio por el covid-19″, de acuerdo con los datos analizados.

Además, explicó que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, las alertas se han mantenido entre rojo y naranja en el municipio, lo que representa un riesgo de contagio alto.

“Se intuye con facilidad que la curva de contagios, que actualmente se encuentra en ascenso, se mantenga de igual manera hasta fechas cercanas a la Cuaresma y Semana Santa, lo cual constituye un alto riesgo al producirse aglomeraciones incontrolables por la participación presencial de la población”, advierte el texto.

Salud reconoce el aval que dio la Autoridad Eclesial para la organización de procesiones; sin embargo, advierte de que deben respetarse las alertas sanitarias.

La cartera también hizo la observación que en el pasado no se ha tenido en el municipio la capacidad de controlar la afluencia masiva de personas, ni la aglomeración en las calles.

La misiva, sin embargo, aclara que para velaciones y conciertos, después de analizar los requerimientos, podría no haber objeción a estas.

Para la celebración de otros eventos, habrá que consultar a la autoridad local municipal, puntualiza Salud.

“Se acatará decisión”

Consultado sobre las medidas emitidas por Salud, monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano, dijo que “la decisión de las autoridades se acatará”.

“Si la autoridad local prohíbe en Sacatepéquez, acataremos. La responsabilidad del ‘no’ es de Salud Sacatepéquez”, expresó.

Lea también: Suspenden procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, una de las más emblemáticas de Antigua Guatemala

“Acabo de estar en la procesión de San José aquí en Guatemala”, agregó.

De acuerdo con la última actualización del Semáforo de Alertas Covid-19, 224 municipios están bajo alerta roja, 112 en nivel naranja y tan solo cuatro están bajo alerta amarilla.