Ciudades

Meseros corrieron con charolas en Antigua Guatemala

Este miércoles, 275 hombres y 100 mujeres, todos meseros de restaurantes y hoteles del país, corren con una charola con bebidas en la mano y compiten por un premio en efectivo. El evento se ha desarrollado desde hace 17 años. 

Meseros corren con charolas en la mano en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Meseros corren con charolas en la mano en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Entre 12 y 20 minutos tardan los meseros en recorrer las calles, entre el parque central (frente a la municipalidad), pasan la iglesia San José El Viejo, llegan a La Merced y buscan la meta en la Calle del Arco, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tiempo en el que deben evitar que las bebidas se derramen. 


Para participar, los meseros deben presentarse con el uniforme del restaurante en el que trabajan y para los participantes individuales es obligatorio vestir pantalón negro, camisa blanca, corbatín y zapatos de vestir.

De acuerdo al reglamento del evento, los meseros pueden cambiar la charola de mano solo en la cuadra de la 3a. a la 4a. calle, sobre la 6a. avenida y los primeros cien metros se toman como período de gracia.

Además, quedan descalificados si “voluntaria o involuntariamente interfieren con otro participante durante la competencia, corren en las aceras, si sostienen la charola con las dos manos, si acomodan algún producto caído en la charola o si dejan caer el contenido de la charola”.

Los premios para los ganadores son:

  • 1o. lugar Q3 mil
  • 2o. lugar Q2 mil
  • 3o. lugar Q1,500
  • 4o. lugar Q900
  • 5o. lugar Q700
  • 6o. lugar Q500

Los ganadores no son necesariamente quienes llegan a la meta primero, sino quienes cumplen con las reglas. Lo importante es la habilidad para sostener la charola con cuatro bebidas en una mano y no la velocidad, indicó Ana Beteta, presidenta del comité organizador del evento.

Durante el evento, los participantes son supervisados por 130 jueces y 20 supervisores de cuadra, explicó Beteta.

Byron Ortiz, uno de los competidores, al concluir la carrera, dijo que lo más difícil es correr y mantener el equilibrio sobre las piedras y que este es el cuarto año en el que participa. 

Contenido relacionado: 

> Anuncian show de Luces Campero 2018, conozca los detalles
> Atienda estas recomendaciones para evitar accidentes en carriles reversibles
> Compare los tres proyectos de transporte masivo en la capital

 

ESCRITO POR: