“Por un momento sentí que nos íbamos a matar”

Algunos pasajeros que resultaron heridos en un accidente de autobús, ocurrido el jueves último en el km 35 de la ruta a El Salvador, relataron cómo ocurrió el percance. 

Publicado el
Autobús queda destruido por accidente en el km 35 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Autobús queda destruido por accidente en el km 35 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Socorristas indicaron que trasladaron a unas 48 personas que resultaron heridas en el accidente registrado en el límite entre Guatemala y Santa Rosa. 

Autoridades investigan la causa del percance, aunque algunos pasajeros indicaron que se debió a la excesiva velocidad con la que el piloto conducía la unidad, la cual también circulaba sobrecargada.

“Hasta en la puerta traía gente el bus, venia llena de tope a tope. El bus venía demasiado rápido”, aseguró Flor González, una de las personas que resultó heridas.

González, añadió que se lastimó las manos al tratar de proteger a su hijo y esposo, ya que el autobús dio varias vueltas y temía que sus familiares se lastimaran.

Otro ocupante del autobús indicó que la unidad tuvo una falla mecánica, la cual impidió que el piloto pudiera detener el autobús antes de llegar a la vuelta El Chilero.

“Venía sobrecargada la camioneta y cuando el piloto intentó frenar ya no pudo”, aseguró un pasajero que no se identificó.
Aparte, Franklin Morales, otro ocupante dijo que viajaba con su familia hacia Oratorio y temía que no pudiera sobrevivir durante el percance.

“Veníamos en una camioneta de transportes La Humilde, y nos dirigíamos a El Molino, en Oratorio. El bus venía a excesiva velocidad. En una vuelta no pudo –el piloto– sacar la vuelta, pegó con el borde de metal y dio unas cuatro vueltas en el barranco”, aseguró Morales.

“Un árbol nos detuvo y por eso no nos matamos. Por un momento sentí que nos íbamos a matar, gracias a Dios salimos bien, estamos golpeados pero no fue de gravedad.  Hubo como dos personas que salieron inconscientes, pero no sé qué pasó con ellas”, finalizó el pasajero.

Autoridades aún investigan si entre las personas heridas se encuentra el piloto de la unidad y su ayudante. 

Huellas imborrables

Las tragedias en carreteras dejan marcas que permanecen en la vida de las personas a pesar del paso de los años, con secuelas de dolor, pérdidas materiales y de seres queridos, coinciden expertos.

Se dice que el tiempo lo cura todo, pero no siempre es una realidad, pues esposas, esposos, niños en la orfandad y sobrevivientes de accidentes de tránsito saben que no es así.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) establece que un promedio de 170 personas mueren al mes  en hechos viales, y  que  esa es una  de las principales causas de decesos violentos en el país, después de las muertes por  heridas de bala, con 339 al mes —según estadística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)—.

El Onset también establece que de enero a septiembre de este año se ha  registrado la muerte de mil 533 personas en accidentes de tránsito —siete mil  260 lesionados—, 322 más que en el mismo período del 2015.

El total de hechos en los primeros nueve meses del 2016 suma seis mil 27, un aumento de mil 74 comparado con el mismo período del 2015.

El Observatorio resalta que  la ruta Interamericana al occidente es la más peligrosa, ya que  en los primeros nueve meses de este año se registraron 444 hechos viales en esa vía. Además, detalla que  333 percances ocurrieron en la ruta al Atlántico; 310 en la del suroccidente; 259 hacia Escuintla; 172 entre  Zacapa y Chiquimula  y 52 hacia Jutiapa.

Lo más alarmante son los datos del Inacif, que destacan que del 2011 a septiembre de este año, 20 mil 425 personas  perecieron por traumatismo, en su mayoría asociado a hechos de tránsito.

Debido a la alta incidencia de los accidentes de tránsito, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, que se conmemora   cada 20 de noviembre. Lea más aquí.

Incidencia