Robo de celulares en Centro Histórico persiste pese a acciones policiales

El robo de teléfonos celulares es un flagelo que la Policía Nacional Civil (PNC) no logra erradicar en el Centro Histórico, por lo cual las autoridades recomiendan precaución al caminar en ese sector.

Publicado el
Agentes de la PNC patrullan en bicicleta el Paseo de la Sexta. (Fotos Prensa Libre: Érick Ávila)
Agentes de la PNC patrullan en bicicleta el Paseo de la Sexta. (Fotos Prensa Libre: Érick Ávila)

“Roban teléfonos en moto, se ha capturado a personas que portan chalecos antibalas y armas, estas mismas personas son las que les disparan a las sexoservidoras o transgénero, por eso es que también les damos seguridad”, afirmó el comisario Héctor Alvarado.  

El jefe policial detalló que este año en el Centro Histórico hay 400 policías asignados en dos turnos, incluidos los que hacen patrullajes en bicicleta en el Paseo de la Sexta.

Pero pese a las acciones policiales el robo de celulares así como otros delitos menores no se ha erradicado. 

De acuerdo con las cifras oficiales, este año han sido detenidas 576 personas en la zona 1, por diferentes causas, entre ellas, 29 menores de edad. La mayoría son aprehendidos por robar teléfonos o carteras, algunos de ellos hondureños o nicaragüenses.

Le puede interesar: Hallan droga en avioneta accidentada en Génova

Añadió que, en algunos casos, los vecinos han proporcionado videos o fotografías en las cuales se ha captado el momento del delito, y es así como se han efectuado capturas.

“Tuvimos el caso de una persona a la que le robaron el teléfono, pero la gente nos compartió un video de los responsables y una hora después los encontramos en el parque San Sebastián”, acotó.

Agregó: “Hacemos patrullajes e ingresamos en las cantinas, también identificamos a los indigentes que rondan por el Centro Histórico para evitar cometan asaltos”, dijo Alvarado.

Un video divulgado en febrero último muestra cómo un hombre es asaltado en la 7a calle y 4a avenida de la zona 1.

Integrantes del Comité de Vecinos del área que cubre de la avenida Elena a la 6a. avenida y de 4a. a 8a. calles de la zona 1, indicaron que al menos en ese sector ya no se cometen tantos asaltos desde que coordinaron reuniones con jefes policiales de la comisaría 11.

Los residentes indicaron que, mediante los testimonios de las víctimas e imágenes de video de comercios, documentaron varios asaltos en la 3a. avenida, entre la 5a y 9a calles. También en la 4a. avenida y 7a. calle y en la 5a. avenida y 6 calle.

“Han bajado los asaltos, realmente tienen voluntad de trabajar con nosotros -los policías-, sí han puesto más vigilancia en toda el área”, aseguró Felipe Quiroz, integrante del Comité de Vecinos de esa zona.

Algunas personas que trabajan en ventas de ropa y otros comercios, ubicados en el Paseo de la Sexta, indicaron que a pesar de ser un sector que se torna desolado después de las 20 horas, no han tenido problemas, debido a que se observa más personal de la PNC, aunque indicaron que no sienten la misma protección si caminan hacia la 9a. avenida o la 18 calle.

Ciudad peligrosa

El informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), situó en mayo del año pasado a la Ciudad de Guatemala entre las 25 urbes más peligrosas de Latinoamérica.

Además lea: Bebé que fue hallada dentro de un costal es entregada a familiares

La designación del CCSPJP se basa en la tasa de homicidios. La Ciudad de Guatemala, en el estudio publicado basado en los datos del 2016, se ubica en el puesto 23 de 50 ciudades.

El Centro Histórico es solo un fragmento de la realidad de delincuencia común que afecta a la capital, por esa razón aparece en el puesto 23 de las 50 ciudades más violentas de Latinoamérica, la sobrepasan urbes como Tijuana, México; Cali, Colombia; y Salvador, Brasil. Caracas, Venezuela es la más peligrosa, según esa muestra.

Datos de la PNC revelan que del 1 de enero al 24 de mayo del 2017 hubo 32 muertos por heridas de bala y cuatro por arma blanca en el Centro Histórico, mientras que este año, en el mismo periodo, han sido ultimadas con proyectil de arma de fuego nueve personas y una con cuchillo. En los mismos meses del 2017, hubo 46 heridos de bala, mientras que este año suman 18.

Cifras del 2018:

  • 11 casos de robos a comercios se han registrado en el Centro Histórico.
  • 43 vehículos han sido robados en la zona 1.
  • 15 vehículos reportados como robados en el Centro Histórico han sido recuperados de enero al 16 de mayo último.
  • 18 armas de fuego han sido incautadas en el Centro Histórico.

Contenido relacionado 

>¿Le han robado un celular? El MP allanó comercios de celulares en zona 18
>Cae sindicada de haber robado celular a compañera 
>Vecinos atrapan a supuesto ladrón de celulares en la zona 11