Ciudades

Ruta por el cerro Lec quedó bloqueada por derrumbes  

Las fuertes lluvias registradas el jueves en Sololá causaro derrumbes en el cerro Lec y, por lo que  el paso por la ruta de San Andrés Semabaj a Panajachel quedó bloqueado.

Varias personas caminan en el área del derrumbe de la ruta en el cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Varias personas caminan en el área del derrumbe de la ruta en el cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los deslizamientos que más afectan el tránsito en esa vía se registra en el kilómetro 113.5 hacia Panajachel. Esa carretera también es la ruta principal que comunica a Quiché con Sololá y Patulul, Suchitepéquez.

Según las autoridades, la lluvia causó saturación del suelo en el cerro Lec y desde las faldas de la colina hubo desprendimientos. Rocas y lodo taparon el paso de vehículos y se decidió cerrar el paso para evitar accidentes.

Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se hace monitoreo del área.

“Tomando en cuenta la temporada de lluvia y el arrastre de material desde lo alto del cerro, se pone en peligro a transportistas y personas que utilizan la ruta. Vamos a monitorear el área, ya que se prevén más lluvia en el departamento. Amaneció nublado y es necesario garantizar la vida de las personas”, explicó Rodríguez.

Inaccesible

Los Bomberos Voluntarios de San Andrés Semetabaj no se arriesgaron el jueves por la noche a trasladar a los pacientes al Hospital Nacional de Sololá  por la ruta afectada.

El socorrista Byron Mateo Solís Mendoza explicó que temporalmente usarán el paso por el puente colgante para no arriesgarse por la ruta del cerro Lec.

Agricultores y estudiantes utilizaron el puente colgante instalado a pocos metros del cerro para llegar a su destino.
La Conred no recomienda el uso de la carretera contigua al cerro Lec, por la vulnerabilidad del terreno.

Este viernes se comenzaron los trabajos de remoción de lodo y rocas, pero cuando empieza la lluvia nuevamente la ruta queda bloqueada.

El conductor Alfredo Mendoza indicó que los transportistas usan la ruta de Las Trampas (que pasa por el cerro Lec) para ir a la Costa sur, y es la vía alterna de Quiché.

“Respetamos la decisión de las autoridades porque conocemos del peligro que se origina en el lugar en época de lluvia”, reconoció Mendoza.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: