Guatemala

Detienen a el <em>Patrón, </em>durante el <em>Operativo contra el Sicariato</em>

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron 25 allanamientos en Mazatenango, Suchitepéquez y San Marcos. En uno de los cateos se capturó a Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 32 años, alias el <em>Patrón</em> o <em>Tigre</em>, señalado de ser el cabecilla de la estructura criminal.

Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, alias el “Patrón o Tigre”, es considerado cabecilla de la estructura criminal que opera en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: PNC)

Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, alias el “Patrón o Tigre”, es considerado cabecilla de la estructura criminal que opera en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: PNC)

El MP a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en coordinación con elementos de la PNC, practicaron la mañana de este domingo los allanamientos con el objetivo de desarticular una estructura criminal señalada de asociación Ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, cohecho pasivo, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Se reportan 13 detenidos, a quienes se les acusa de ser los responsables del asesinato de seis personas, herir a una y de conspirar para asesinar a otras dos. Entre los aprehendidos se encuentran dos agentes de la PNC y un auxiliar fiscal. 

Entre los aprehendidos destaca Oajaca Quiroa, quien es considerado el cabecilla del grupo; además José Alejandro Ochoa Gómez, de 23 años, alias Quemama, cobrador y piloto; Florencio Aníbal de la Cruz Ávalos, 30, alias Lencho, presunto sicario; José Alfredo de la Cruz Ávalos, 28; Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo, 40, alias señor fiscal; Marvin Leovany Gómez Cardona, 38, oficial de la PNC; y Mario Eduardo Miranda Vega, 37, abogado.

Además, Henry Azari López Vásquez, 35, agente de la PNC; Jaime Eduardo Martínez Orellana; Karla Francisca López Vides, 30, alias Karkamo, coordinadora; Eduardo Emilio Morales Ramírez, 18, alias Pollo y Carolin Abigail López, quien fue capturada por posesión de cocaína.

Por este caso también fue detenido Nelfin Raúl Fuentes López, 38, acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y obstrucción a la justicia, quien fue detenido en un sector de la aldea San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Hechos que se les señala

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida que dio a conocer la PNC, los capturados estarían involucrados en:

  • Muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya. Hecho ocurrido el 3 de agosto del 2015 en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez.
  • El 4 de agosto del año 2015 en la finca Santa Marta Ingenio Pantaleón, Siquinalá, Escuintla, se encontraron dentro del vehículo  tipo Pick-up, placas de circulación P 892FJK los cadáveres de José Daniel Mazariegos Chocoj  y Karen Jeaneth Cordón.
  • El 5 de agosto del 2015, se encontró el cadáver de Luis Adrián Melgar Bac en jurisdicción de El Palmar, Quetzaltenango.
  • El 3 de julio del 2016, en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, fue atacado con arma de fuego Estuardo Samuel Mérida Ávila quien murió a causa de la gravedad de las heridas; una persona más resultó lesionada.

Según la PNC, durante la investigación los fiscales lograron identificar la forma como operaba la estructura criminal.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación y Nery Ramos, director de la PNC, supervisaron los operativos.

En los allanamientos se han encontrados varios animales de especies en peligro de extinción.

Modus Operandi

Según la investigación, Los Oajaca emplean armas de fuego (largas y cortas) para neutralizar a sus víctimas. Luego las trasladan a bordo de vehículos todo terreno y de modelo reciente a otro lugar donde las torturan y les dan muerte. Posteriormente abandonan los cuerpos en diferentes departamentos con el fin de desviar la investigación.

Para comenter los ilícitos cuentan con el apoyo de jueces, fiscales del MP y policías de la localidad para controlar y neutralizar las investigaciones, lo que les ha permitido actuar con impunidad. 

“Operativo contra el sicariato”

Es el nombre que se le dio al operativo efectuado este día por la PNC. Fueron revisado 25 inmuebles en Suchitepéquez (la mayoría) y San Marcos. El objetivo fue aprehender a los miembros de este grupo criminal.
Intervinieron 65 investigadores con chaleco y gorra; 500 Agentes de la PNC uniformados de la División de Operaciones Conjuntas de la Sub Dirección General de Operaciones, 43 autopatrullas y 15 vehículos particulares.

ESCRITO POR: