Vecinos de la línea férrea amenazan con protestas si no les informan sobre proyecto de Metro Riel

Quienes viven cerca de las antiguas líneas férreas, en la zona 21, aseguran que si para el 20 de agosto próximo no tienen información sobre cuál será su situación cuando empiece el proyecto del Metro Riel saldrán a las calles a protestar.

Publicado el
En la zona 21 se tendría que desalojar a varias familias que viven en la vía férrea. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En la zona 21 se tendría que desalojar a varias familias que viven en la vía férrea. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Antonia Pos, representante de al menos 500 familias que viven sobre la línea del tren, comentó que es la segunda carta que entregan a las instituciones involucradas en el proyecto del Metro Riel, en la que piden formar una mesa de diálogo para que les expliquen si les darán vivienda en otro lugar.


 Según Pos, no tuvieron respuesta con la primera carta que enviaron, por lo que esta vez dejaron un plazo de 15 días para que las instituciones los convoquen, de lo contrario comenzarán con protestas. El tiempo de espera culminaría el 20 de agosto próximo.

“Desde antes que anunciaran el proyecto de Metro Riel hemos pedido que nos atiendan porque ya vivimos muchas personas en el lugar, en el Fondo para la Vivienda desde 2016 nos dijeron que no hay presupuesto, pero queremos una solución”, acotó.
También lea: Construirán carriles auxiliares en interconexión de Las Minervas y Lo de Fuentes
Agregó: “Estamos tocando puertas para un diálogo, ya fuimos al Congreso, al Ministerio de Comunicaciones y a Fegua. Esta es la segunda vez que llevamos una carta, si no hay respuesta tendremos que salir a protestar y uno de los primeros lugares sería Casa Presidencial para que nos escuchen, desde ya pedimos el apoyo de todos los que viven sobre la línea del tren en otras zonas”.

Añadió que entre las zonas 21, 17, 12 y 1, hay unas dos mil 350 familias que residen sobre la línea férrea. Aseveró que, en el 2011, el Ministerio de Comunicaciones les ofreció construir un proyecto de viviendas multifamiliares para un grupo de personas que viven en la calzada Atanasio Tzul, pero con el cambio de gobierno el proyecto quedó en el olvido.

Lea también: ¿Sabía que no todos los operativos policiales son legales?

Bloqueos

Domingo Hernández, directivo de la Asociación y Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea, precisó que ninguna de las instituciones involucradas en el proyecto del Metro Riel se ha acercado con las familias que residen en diferentes lugares, donde se supone que pasará ese medio de transporte.
También lea: Entérese cómo recuperar su vehículo consignado por la PMT de Mixco antes de que sea subastado
“No descartamos un paro y bloqueo de algunas calles cerca de donde va a pasar el Metro Riel, esta sería una medida de hecho si no nos incluyen en el proyecto, por ahora lo único que pedimos es que nos digan si nos van a desalojar o hay algún proyecto de vivienda para nosotros”, declaró.

Para que funcione el Metro Riel, varias de las vías férreas deben ser reconstruidas en toda la ciudad.(Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Áreas afectadas

Al final de la calzada Atanasio Tzul, entre las zonas 12 y 21, varias familias ocuparon la vía férrea hace 25 años. La mayoría de las viviendas son de lámina y madera, y algunas de bloc y hasta de tres pisos. Algunos vecinos argumentaron que llegaron a ese sitio por no tener otro lugar donde vivir.
También lea: Fijan horarios para uso de cuatro carriles en el bulevar San Cristóbal para disminuir el tráfico
Según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), entidad que impulsa la construcción del Metro Riel, sí se contempla la reubicación y vivienda para quienes residen en esos lugares, e incluso, hay un monto destinado para esos proyectos.

El director de Anadie, Roberto Sagastume, explicó que el estudio de factibilidad que elaboró durante ocho meses la compañía española Idom Ingeniería y Consultoría determinó que, en la ruta del tren ligero, de 20.5 kilómetros -de la Centra Norte, zona 18, a las Centra Sur, zona 12 de Villa Nueva, es necesario construir 14 distribuidores viales.

Contenido relacionado:

Las zonas 7 y 12 capitalinas innovan con iluminación solar

Construirán carriles auxiliares en interconexión de Las Minervas y Lo de Fuentes

Fijan horarios para uso de cuatro carriles en el bulevar San Cristóbal para disminuir el tráfico