Caso Melissa Palacios: denuncian beneficios en cárcel para sindicada del crimen y piden que se designe un juez imparcial

Publicado el
Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, desapareció el 4 de julio de 2021 en Zacapa y fue encontrada sin vida. (Foto: HemerotecaPL)
Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, desapareció el 4 de julio de 2021 en Zacapa y fue encontrada sin vida. (Foto: HemerotecaPL)

Piden que sea asignado al caso una persona que actué apegada a derecho, que sea objetiva e imparcial para seguir conociendo el proceso por el asesinato de Melissa Palacios, perpetrado en Zacapa.

La familia de Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, desapareció el 4 de julio de 2021 en Zacapa y apareció muerta ese mismo día emitió un comunicado este 14 de febrero en el que pide al Organismo Judicial que designe jueces imparciales para continuar con el caso.

El comunicado dice que muchas veces han llegado al límite de la tolerancia y “agradecemos a  Dios por darnos la paciencia y sabiduría para enfrentar un proceso inteligente y dejar en manos de la justicia guatemalteca  el caso de Melissa y dejar atrás la idea que la justicia se puede aplicar por otros métodos ante la ausencia de esta”.

Señala que han pasado 7 largos meses desde que Melissa fue secuestrada y asesinada por 2 personas en una acción previamente planificada, lo que truncó sus sueños, metas y también destruyó la paz y la armonía de toda la familia.  

En el comunicado dicen que en nombre de la víctima solicitan al Organismo Judicial, a través de sus jueces y magistrados, que designe a la persona indicada para que pueda resolver el caso, “siempre y cuando se actúe apegado a derecho, de forma objetiva e imparcial”.

Añade que al mismo tiempo debe ser observador de las actuaciones de cada uno de ellos, para evitar que se desvíe esos principios.

No quieren que la muerte quede impune

“Como familia no descansaremos hasta que la justicia se aplique, por lo tanto, seremos observadores de cada una de las actuaciones y nos manifestaremos por los medios necesarios, pero la muerte de Melissa Palacios no quedará impune”, dice el comunicado.

La familia también agradece el apoyo de todas las organizaciones que cada día los fortalece con sus experiencias y conocimientos, pero de igual manera invita para que ese esfuerzo también pueda compartirse con decenas de víctimas en igual circunstancias en país que han quedado impunes.

María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, principales sospechosos del crimen contra la joven Melissa Alejandra Palacios Chacón, capturados el 25 de agosto de 2021 y ligados a proceso el 9 de septiembre de ese año.

El 25 de enero de 2022 se supo que la sindicada del crimen tenía acceso a un teléfono celular en la cárcel, desde el cual transmitía videos en vivo y hablaba del proceso, de la familia de Melissa y otros temas relacionados al caso.

El 31 de enero pasado, la jueza Sandra Patricia Mejía Esquivel se excusó de conocer el caso y por eso elevó el expediente a la Sala Regional Mixta de Zacapa, juntamente con una recusación planteada por la abogada de la familia de la víctima, con lo cual ahora será esa sala la que designe quién tomará el proceso.

Esta es la segunda vez que un juez se excusa de conocer el caso de Melissa Palacios, pues el 13 de enero de 2022, el juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, José Maximino Morales González, informó que ya no seguirá a cargo del caso pues tenía enemistad con la madre de la víctima Anabel Elizabeth Chacón.

El 7 de diciembre de 2021, el juez Morales González benefició a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle con la reforma del delito por el cual eran procesados.

En el caso de Bonilla Archila ahora será procesada por homicidio cometido en estado de emoción violenta, mientras que Marroquín Ovalle por encubrimiento propio.

Aceptan trámite de retiro de inmunidad a juez

La Corte Suprema de Justicia informó el 2 de febrero pasado, que aceptó para su trámite, por unanimidad, la petición de retiro de antejuicio 13-2022, que interpuso el Ministerio Público contra el juez Morales González y nombró como juez pesquisidor al presidente de la Sala Tercera Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Por el momento el proceso está en manos de la Sala Regional Mixta de Zacapa y las partes están a la espera de que se resuelva la recusación.

Privilegios en la cárcel

La familia de la víctima también dijo que han tenido acceso a fotografía que amigos de la señalada de cometer el crimen, María Fernanda Bonilla Archila, en las que se le ve subida en vehículos dentro del penal de Zacapa, supuestamente de la madre de la señalada.

Cuestionaron qué persona tiene privilegios para ingresar un vehículo al penal y también las libertades que le dan a la procesada de llegar hasta el carro y tomarse fotografías.

Otro de los privilegios que señala la familia de la víctima es que Bonilla Archila tendría una persona encargada de realizar la limpieza y cocinarle dentro de la cárcel.

María Fernanda Bonilla Archila, sindicada del crimen contra Melissa Palacios en Zacapa, en una supuesta fotografía en un vehículo en la cárcel de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En tanto, el Departamento de Comunicación Social del Sistema Penitenciario (SP) señaló que se harán las averiguaciones correspondientes.

“De acuerdo a la información que remiten sobre la privada de libertad María Fernanda Bonilla Archila se informa que la Dirección General del Sistema Penitenciario está investigando a través de los órganos de control, sobre los Señalamientos en contra de la privada de libertad” respondieron en un mensaje de texto.