Guatemala es extrema

En su topografía, en las actividades que los guatemaltecos realizan y de la manera en que se ayudan mutuamente. Sé parte de esta aventura.

No necesitas ser un aventurero experimentado para practicar algunos deportes extremos. Eso si, con el que elijas iniciarte en esta aventura llena de adrenalina, deberá ser supervisada por un experto en el deporte que elijas. De esta manera minimizarás riesgos y aprovecharás los beneficios de practicar actividades extremas.

¿Cuáles son estos beneficios?

  1. La descarga de adrenalina es una experiencia que vale la pena por si misma. De manera instantánea elevas tu nivel de alerta natural, reaccionas de forma más veloz y disfrutas de un estado momentáneo de bienestar.
  2. El constante movimiento te hará quemar calorías y tonificar tus músculos. Te ejercitarás de una manera sumamente entretenida, tanto que querrás repetir la experiencia y experimentar con otros deportes.
  3. Serás más disciplinado. Por tu propia seguridad, algunos deportes extremos te exigen ser más responsable, puntual y tener un mayor compromiso. Esto te ayudará a enfocar otras áreas de tu vida.
  4. Aumentará tu auto estima y autoconfianza. Por algo estos deportes son catalogados como “extremos” porque son desafíos. Y al darte cuenta de que los puedes superar, tu autoconfianza crecerá paulatinamente. Además, deberás enfocarte en los detalles para que todo te salga bien así que corres el riesgo de volverte un poco perfeccionista.

Un ejemplo de esto es Mauricio Valenzuela, experto en artes marciales, aventurero y guatemalteco de corazón. Tan es así, que aprovecha sus aventuras para hacer algo bueno por el país. Ya sea limpiar los ríos y recoger basura, hasta otras necesidades que observe en los lugares que visita. Estas acciones le han generado varios seguidores que quieren seguir su ejemplo y, además de visitar rincones de ensueño en Guatemala, desean contribuir para mejorar al país. Según su experiencia, podrías empezar por las siguientes recomendaciones para iniciarte en la emocionante actividad de los deportes extremos:

En el agua…

“Cobán es el lugar ideal para practicar rafting por el Río Cahabón. Comunidades enteras se dedican a prestar este servicio. O también se pueden visitar sitios para explorar como Semuc Champey, Las Conchas, Laguna Lachua entre otros lugares de aguas cristalinas”.

“En Sipacate puedes practicar surf. Sus olas son perfectas para ello y en varios hoteles o demás lugares incluso enseñan a surfear”.

“En Monterrico los manglares representan un ecosistema natural donde se resguarda la fauna y flora del lugar. Se pueden organizar tours para conocer los manglares para disfrutar de la bella vista entre plantas acuáticas, tortugas marinas y demás especies exuberantes. Ya que están en Monterrico, se puede contratar un servicio para lograr el avistamiento de ballenas o incluso hacer pesca deportiva”, señala. Agrega que “Panajachel es el lugar ideal para alquilar kayaks y dar una relajante vuelta por el Lago”.

En el aire…

“En Petén los puentes colgantes de Ixpanpajul son ideales para una aventura por las alturas. Por demás está resaltar la importancia de visitar los sitios arqueológicos y descubrir la belleza de la Isla de Flores. En el Pacífico se puede practicar el paracaidismo, siempre y cuando se cuente con la experiencia profesional para hacerlo”.

“En Sololá existen varios lugares para hacer canopying, como en la Reserva Natural Atitlán o el Parque Ecológico Chuiraxamoló”.

Por tierra…

“Al andar por Escuintla, también puedes escalar el volcán de Pacaya y acampar en su cima”. Y si de volcanes se trata en Sololá “puedes visitar y escalar los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán y acampar en su cima para obtener una vista celestial del amanecer sobre el Lago Atitlán”.

Si te gusta pasear en bicicleta, “puedes alquilar una en Panajachel y visitar sus sitios icónicos, museos y demás alrededores”.

Aventurarse y contribuir

Cuando se trata de aventura, el influencer Mauricio Valenzuela sabe disfrutar de lugares de aventura y ha logrado unir sus pasiones y pasatiempos con el deseo de contribuir a una mejor Guatemala. Durante cada viaje organizado, Valenzuela recomienda no solo llevarse hasta la última basura que se produzca, también recoger la de otros para dejar los lugares naturales aún más limpios. Incluso ha logrado unirse a jornadas de buceo para limpiar ríos y lagunas. También participa en jornadas de reforestación y se unió al equipo de bomberos para darle asistencia a los afectados por la tragedia del volcán de Fuego, en junio de 2018. “Es tan fácil como tener la voluntad de ayudar. Las actividades salen y solo es de querer colaborar”, explica el influencer.

En todos los lugares del país existen necesidades de algún tipo. Para contribuir, así como lo ha hecho Valenzuela, solo es cuestión de investigar sobre sus necesidades y contribuir. Ya sea con víveres, ropa, actividades de limpieza o ¡lo que se te ocurra! Siempre y cuando respetes el lugar y la gente que visites.

Si quiere conocer más de las actividades en las que se involucra Valenzuela, sígalo por sus redes sociales en Facebook como Mauricio Valenzuela y en Instagram como valenzuelakarate.