La nutrición adecuada para mis mascotas

Conozca cuales son los ingredientes que no le pueden faltar a la dieta de sus mascotas para mantenerlos saludables.

Todos los seres vivos dependen de su alimentación para lograr bienestar y desarrollo óptimos. Y depende del tipo, si son mamíferos, ovíparos o de sangre fría, la alimentación varía y con ella los nutrientes que cada animal necesita.

En el caso de los animales domésticos, es el humano el que debe encargarse de buscar la mejor opción para que, por medio de la alimentación, la mascota reciba el mejor aporte de nutrientes. Es más complicado cuando pasa de tener un perro, a tener animales menos comunes como los pájaros o los reptiles.

Entonces, conozca qué es lo que su mascota debe comer para que tenga una vida saludable.

¿Cuál es el alimento ideal para mi mascota?

Para mi perro: el concentrado debe tener proteína. Su aporte debe ser mayor en el concentrado para cachorros. Las grasas son la principal fuente de energía y le dan sabor y textura al concentrado. Procure que tenga omega 6, omega 3 y ácidos grasos que nutren la piel y el pelaje. La fibra ayuda a la absorción de minerales, a una buena digestión y a equilibrar el metabolismo. Además debe contener calcio, fósforo, vitaminas y minerales.

Para mi gato: lo más importante es saber que el gato es un depredador carnívoro que no puede vivir con una dieta vegetariana. Su concentrado debe contener taurina, un aminoácido esencial para fortalecer su visión y su corazón, se encuentra en la proteína animal. Otro aminoácido importante es la arginina. También le debe aportar grasas de origen animal calcio y fósforo para sus huesos y dientes. Además asegúrese que tenga vitaminas A, D, E y B.

Para mis aves: su dieta se basa en semillas, frutas y vegetales. En las tiendas para animales podrá encontrar semillas desecadas para evitar que se arruinen. Puede darle frutas frescas para hidratarlas y aportar fibra. Los frutos secos aportan grasas y las hortalizas aportan carotenos y vitaminas, como la remolacha o la zanahoria. Sin embargo, es importante que consulte con un veterinario sobre la comida adecuada para su ave.

Para mis roedores: son muchas las variedades de roedores, pero solo algunas las que puede tener como mascotas, y su alimentación varía según cada una. La alimentación de los hamsters se basa en una dieta vegetariana y no le pueden faltar nutrientes ricos en vitaminas, minerales, fibra y que sean bajos en grasas. Si tiene un cobayo o un cuyo, estos animalitos son herbívoros. No puede faltarle el heno pues actúa doblemente en su digestión y en el desgaste de los dientes. Para que no le falte vitamina C, ofrézcale pimientos o brócoli. Los conejos comen pocas cantidades de manera constante. Entonces no puede faltarle la comida y el agua. También puedes complementar su dieta con avena, maíz y trigo.

Recuerde que todos los animales son diferentes y podrían tener padecimientos únicos o alergias. Antes de seguir cualquier indicación de arriba, consulte con su veterinario de confianza para saber si su mascota tiene requerimientos alimenticios especiales.

Fuente: Germán Patarroyo, Universidad Nacional de Colombia, 4 Patas. Cristina Picho, psicóloga especializada en psicología clínica, investigadora con énfasis en perros y gatos. Carlos Rodríguez, Muy Interesante, Muy Mascotas. Kiwoko mundo animal.