Lo que debes saber si tienes un gato

Estos guardianes han estado en la vida del ser humano desde hace más de 6 mil años.

El gato en la antigüedad tenía un espacio importante en el antiguo Egipto. Varios escritos y frescos descubiertos, muestran siluetas de gatos como animales salvajes que descansaban a orillas del río Nilo. Se les comenzó a domesticar al ver que eran buenos para la caza de pájaros, ratas y serpientes.

Luego pasó a considerársele una deidad y personificaba a los dioses Osiris y Bastet.  Lo cierto es que para quien sabe mantener una relación con un gato, habrá conseguido un protector y un compañero para largo. Así como puedes comprar uno de raza, también podrías adoptar a un gatito callejero. Así podrás darle una segunda oportunidad de tener una vida digna llena de amor.

Sin embargo, antes de la adopción deberás tomar en cuenta la edad del gato. Este no debe ser separado demasiado pronto de su familia. Debe pasar una temporada de juegos de escondite, luchas entre hermanos y las reprimendas de su madre. Esto es fundamental para lograr su crecimiento equilibrado. Al tener dos meses, un gato ya es autónomo y capaz de comer sin ayuda de su madre. Este será el momento perfecto para que forme parte de tu hogar.

Para hacer feliz a tu gato…

A pesar de que tu gato disfruta de su independencia y sus ratos a solas, también le hacen falta tus cuidados, cariño y compañía. De hecho, ellos también se estresan y deprimen. Pero antes de preocuparte, te dejamos algunos tips para que tu gato se sienta feliz en tu casa y con tu compañía:

 

  • Mantén al día sus visitas al veterinario y la aplicación de sus vacunas y desparasitantes.
  • ¡Dale suficiente espacio! Para explorar y merodear, dale acceso a varios rincones de la casa. De esta forma podrá satisfacer su impulso aventurero y sentirá menos ganas de salir al exterior.
  • Dale un espacio que identifique como su “territorio”. Puede ser una camita, una alfombra o un kennel. Lo importante es que disfrute de su independencia.
  • El arenero es un tema delicado. Primero, no debes moverlo de lugar. Este debe tener un lugar fijo pues también es uno de sus dominios. Este, además, debe ser amplio y quedar en un rincón apartado. Podría ser el cuarto de baño o un espacio predilecto de tu gato. La arena que elijas para tu gato debe tener capacidad de absorción, ser desodorizante y económica, si es posible. Consulta en tu tienda de accesorios para mascota por la arena ideal para tu gato.
  • Dedícale un tiempo a solas. Aunque sean independientes, algunos detestan la soledad pues les genera estrés. Aunque sea un gato, también necesita de tu compañía.
  • Aprende a comunicarte con él. ¿Sabías que cuando maúllan lo hace para comunicarse con los humanos exclusivamente? Por eso es bueno que trates de entender en que momentos lo hace y observar cómo actúa. Así aprenderás mucho sobre su carácter.
  • Es básico que siempre tenga alimento y agua fresca a su alcance. Es cierto que algunos felinos disfrutan de botarla, pero es necesario que no te enojes y al contrario, cambiársela las veces que sean necesarias.
  • Castrarlo es necesario. Tanto por su salud, como para evitar camadas indeseadas, que es la principal causa de abandono.

Alimentación

Debido a su pasado como cazadores carnívoros, su alimentación debe contener bastante proteína. Este puede ser seco, húmedo o una combinación de ambas, siempre y cuando sea hecho para su especie. No vale la pena invertir en un alimento barato. Es mejor pagar un poco más para obtener mayor calidad y así, mayor bienestar para el felino. Tampoco es igual alimentar a una gata embarazada que a un gato cachorro. Este podrá pasar al alimento de adulto a los 12 meses. Para las demás condiciones, consulta con tu veterinario de confianza sobre cual es el alimento adecuado para tu amigo felino.

 

Noé dice…

  • Un rascador ayuda a tu gato a mantener la salud de sus uñas, podrá jugar y esconderse al mismo tiempo.
  • Los juguetes para gatos buscan liberar el instinto de cazar, atacar súbitamente y jugar. Los juguetes con Catnip provocan interés en la mayoría de los gatos.

 

Fuente: Mi… Gato, B. Tenerezza, Editorial DVE Publishing. Muy Mascotas.