Petén, ¡hay que vivirlo!

Tal vez has escuchado y leído mucho acerca de Petén, pero si no lo has visitado, aún no te has deleitado con la riqueza natural y cultural que es orgullo de todo guatemalteco.

Redacción Comercial

|

En un país tan diverso, podemos afirmar que Petén es otra experiencia y ¡tienes que vivirla! Empezando por el aspecto cultural, donde se puede apreciar la majestuosidad de los mayas. Al visitar el Parque Nacional Tikal, cuyo nombre significa “Lugar de Voces”, puedes recorrer templos como el Gran Jaguar, ícono de nuestro país con reconocimiento internacional. Ahí es fácil retroceder en el tiempo y recrear en tu mente parte de la historia ancestral.

Otros sitios arqueológicos que impresionan por el alcance que tuvo la cultura maya y las peculiares historias que guardan son: Yaxhá, con 500 edificios monumentales; Piedras Negras, llamado así por el color de las rocas en sus estructuras; Ceibal, con varias estelas mayas; Aguateca, considerado el lugar más fortificado de los mayas y Uaxactún, una de las ciudades más antiguas que entre sus edificios cuenta con un observatorio astronómico.

Sin duda, Petén es un lugar que todo guatemalteco debe conocer teniendo en cuenta que fue declarado Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad en 1979.

UN ENCUENTRO CON LA BIODIVERSIDAD

La variedad de fauna y flora también hace de Petén un lugar único. Se considera que existen más de 260 especies animales, de las cuales el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, tiene registradas imágenes de por lo menos 71.
La flora incluye variedades propias de humedales, así como de zonas montañosas y bosques, destacando caobas, chicozapotes, ceibas y cedros.

Es por ello que Petén es considerado como uno de los pulmones del mundo y cuenta con áreas protegidas. Parte de sus atractivos incluyen parques de reserva natural y lugares como:

El Remate: ubicado a las orillas del lago Petén Itzá, adornado por muelles y artesanos.
Lago Petén Itzá: una vista de 99 km² de aguas celestes donde se ubica la ciudad de Flores.
Cráter Azul: un nacimiento del río La Pasión, con aguas turquesas y jardines subacuáticos.
Biotopo Cerro Cahuí: un parque con bosques lluviosos donde se puede apreciar variedad de aves.
Cuevas de Actún Kan: con atractivas formaciones de estalagmitas y estalactitas.

UN LUGAR DE AVENTURA

Como si todo lo anterior fuera poco, Petén es un lugar de diversión. Puedes practicar variedad de actividades al aire libre, desde senderismo y paseos en caballo, hasta canopy, tubing, navegar en canoa, snorkeling y trekking de montaña, entre otras opciones.

Es por ello que visitar Petén te hace sentir parte de la naturaleza y es una aventura que no puedes perderte en la vida.

CONSEJOS

• Mantente hidratado.
• Lleva gafas oscuras, protector solar y ropa fresca.
• Aplícate repelente de zancudos y usa mangas largas.
• Busca la ayuda de un guía experto.

PETÉN:
También es conocido como “Gran Isla” en lengua Itzá.