Sololá, un lugar de encanto

El amor a primera vista surge al estar frente al Lago de Atitlán, pero el encanto se completa al recorrer las calles de sus pueblos, entre ellos Panajachel.

Como extraído de una descripción literaria, el Lago de Atitlán encontró su lugar en los escritos del británico Aldous Huxley, aún las curvas de su horizonte inspiraron a Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”. Y es que sin mucha fantasía, este lago también ha sido calificado como el “más bello del mundo”, según National Geographic.

Durante el amanecer usted puede observar sus tranquilas y azules aguas, mismas que al atardecer se tornan inquietas por el choque de los vientos cálidos procedentes del sur con las masas de aire frío del altiplano, dando lugar a remolinos, un efecto que localmente es conocido como Xocomil.

Alrededor del Lago de Atitlán puede visitar los municipios de Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Pablo Jocopilas, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Cerro de Oro, San Lucas Tolimán, Tzununa, Panajachel y San Juan La Laguna.

PANAJACHEL, UN ENCUENTRO INTERCULTURAL

A cuatro kilómetros de Sololá cabecera y rodeada en buena parte por el lago de Atitlán se encuentra Panajachel, la ciudad más turística de este departamento. Le sorprenderá la variedad de platillos influidos por la gastronomía local e internacional.
Tanto visitantes nacionales como extranjeros tienen la oportunidad de adquirir diversas artesanías que van desde telas, artículos para el hogar, juguetes y recuerdos en los que relucen los colores de tejidos típicos.

El Lago de Atitlán se ubica a 1,600 msnm, tiene una longitud de 18 km. y una profundidad superior a los 350 m.

DIVERSIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS

Volar sobre el Lago de Atitlán puede ser un atractivo para usted si es una persona temeraria. La opción de hacer paragliding depende de la dirección del viento, pero si éste le favorece, la adrenalina se liberará no tanto por la altura como por la hermosa vista. Flyboard es otra actividad extrema que puede realizar para interactuar con el lago. Y si quiere sentirse de película, puede lanzarse al agua desde el Cerro Tzankujil, en San Marcos La Laguna.

Sololá ofrece también diversión para quienes prefieren estar en tierra firme. En la Reserva Natural Atitlán puede hacer senderismo y avistamiento de aves y mariposas. El Parque Ecológico Volcán San Pedro le permite apreciar hermosos paisajes boscosos en el recorrido de 45 minutos hacia el mirador.

Si su mayor motivación para visitar Sololá es el Lago de Atitlán, las calles de Panajachel, una reserva natural o aventura extrema, recuerde compartir en redes sociales lo hermoso que este lugar.

El Lago de Atitlán se ubica a 1,600 msnm, tiene una longitud de 18 km. y una profundidad superior a los 350 m.

JOYAS ARQUEOLÓGICAS

• Museo Lacustre de Atitlán: Exhibe objetos de arqueología subacuática como piezas cerámicas, columnas y pósters didácticos.

• Sitio arqueológico Chuitinamit: Cuenta con caras y bustos en piedra pertenecientes a la Período Post Clásico Maya.

Contenido comercial patrocinado por: INGUAT