Vida

Cuentos de Manuel Girón

Cabalgalibros: Entretienen, son amenos y, a ratos, divertidos

Por POR: JUAN CARLOS LEMUS

Manuel Girón logra que los lectores nos ubiquemos en la butaca número 5 de la hilera 5 de un “cine con complejo de teatro”.

En otro relato, nos sienta justo frente a un tipo arrogante que inmediatamente maldecimos; es un ejecutivo que va en un tren de Zurich a St. Gallen, una fría tarde de invierno.

El autor nos lleva de paseo junto a un contrabandista de coca; por la vida de un niño que huele pegamento, y nos describe las lubricaciones que se generan dentro de una mujer que ha recibido una mirada “con forma de manos calientes”.

El libro “Ratos robados” tiene 10 relatos en los que leerás, además, la historia de un idiota (o de un ser muy simpático, todo depende del juicio lector) que va en busca de sus orígenes y pretende descender de un tal Duque de las Islas Canarias, pero termina gritando aquello de “¡Cantinero, sírvame una copa!”, en Francia.

Manuel Girón es un escritor chapín muy hábil, vive desde hace algunos años en Suiza y ha ganado el Premio República Argentina, en 1999, y el Premio Ateneo Popular Español, en 1998, entre otros.

Como narrador, tiene la capacidad de “hacernos creer” lo que va contando y quizás en ello radica la profundidad del libro. La mayoría de sus cuentos poseen un tono moderadamente lúdico, son amenos, y geográficamente están ubicados en la Costa Sur de Guatemala; en Colombia; en la zona 1 de esta capital o entre un avión, por ejemplo.

Hay que añadir que el libro contiene, por un lado, cuentos muy buenos (“La butaca”) y por el otro dos excesivamente párvulos (“La chica plástica” y “El colesterol”). Estos últimos son como de primera intención o quizás no superaron su etapa y se quedaron en la “ocurrencia”.

Con todo, la narrativa de Manuel Girón nos ventila y refresca a bocanadas. Sus libros los venden en Sophos.

Otras publicaciones: “Contracorriente”, 1998; “Rostros”, 1998, ambas ediciones bilingües español-alemán.

El libro de cuentos

“Ratos robados”.

• Autor: Manuel Girón.

• Editorial: Alas. Autores latinoamericanos en Suiza.

• 80 páginas.

• Dirección: artelatinoamericano@hotmail.com

.