Vida

Diccionario de artistas guatemaltecos (A)

Alvarado Morales, Miguel Ángel (1915-1997): Compositor. Integró varios grupos musicales en Huehuetenango. Es autor de: “Ven, paisanita”, “Blanca promesa”, “Mi Teresita”, “Virgen del manto azul”, “El idioma universal”, “Mujer infiel” y “Promesa en la playa”. Recibió una medalla de oro otorgada por el Banco de Guatemala. Fue miembro y presidente de la junta directiva de la Asociación de Autores y Compositores, AGAYC.

__________

Alvarado, Paulo (1960): Compositor, productor musical y violonchelista. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil y al grupo Alux Nahual. Desde hace 10 años es miembro del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala. Ha escrito 22 obras musicales para teatro y danza contemporánea. Ha escrito música de cámara para piano y cuartetos de cuerda. Como violonchelista y compositor, grabó con el grupo Alux Nahual. Además ha producido: “Repertorio de San Miguel Acatán” (1994); “Música guatemalteca 1582-1990” (1998); “Canciones para días de lluvia” (1999); “Repertorio de San Sebastián Lemoa” y “El actor etéreo” (2000).

__________

Alvarado Rubio, Manuel (1921-1986): Pintor, escultor y publicista. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Licenciado en Derecho por la USAC. Destacó como pintor y escultor en los años 40. Se dedicó también a la crítica de arte. Fue director general de Bellas Artes a mediados de la década de los 50.

__________

Álvarez Arévalo, Miguel (1952): Historiador y museógrafo, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es cronista de la Ciudad de Guatemala y miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la capital. A la fecha es el director del Museo Nacional de Historia. Fue jefe del Registro de la Propiedad Arqueológica, Histórica y Artística; también, director general del Patrimonio Cultural y Natural en 1991 y 1995. Ha sido catedrático de las universidades Rafael Landívar, Mariano Gálvez y San Carlos, y conductor de segmentos en televisión relacionados con la historia del país. Es autor de 16 libros.

__________

Álvarez, José Luis ( 1917): Pintor paisajista. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes y restauración auspiciado por Unesco. Destaca por su técnica de gran empaste por el uso de la espátula y una gran delicadeza de color. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante 25 años. Por tres años consecutivos obtuvo el primer premio en el certamen “Arturo Martínez”.

__________

Álvarez Ovalle, Rafael (1879-1948): Autor de la música del Himno Nacional de Guatemala (1897). Brillante músico que destacó desde su niñez. Intérprete de varios instrumentos, entre ellos, el piano, la guitarra, el violín y la flauta. Hijo del maestro de capilla Rosendo Álvarez y de Idelfonsa Ovalle. Inició sus estudios musicales bajo la dirección de su padre en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde el Sr. Álvarez desempeñaba el cargo de director de la Escuela de Música. Tras el fallecimiento de éste lo sucedió en el puesto; Álvarez Ovalle tenía 15 años de edad. Estudió pícolo y flauta en la Escuela de Substitutos. Estos instrumentos los ejecutó en la Banda Marcial, donde amplió sus conocimientos de armonía y composición. Ejecutaba además el violín, mandolina y guitarra. Escribió música de diferentes ritmos como sones, valses, cantos e himnos escolares. Organizó varias estudiantinas. Fue catedrático del Conservatorio Nacional e impartía las clases de teoría, solfeo y dictado.

__________

Álvarez Paredes, Humberto (1917-2000): Trombonista y bajista. Actuó en conjuntos de cuerdas, marimbas y orquestas. Fue uno de los fundadores de la marimba orquesta Gallito. Es autor de: “La ranita”, “Un día feliz”, “Las muñequitas”, “Me caso con ella”, “Buscando novia”. Fue miembro de AGAYC.

__________

Álvarez de Scheel, Ruth (1932-1998): Escritora. Profesora en Lengua y Literatura y licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos. Algunos de sus poemas aparecen publicados en la antología “Voces de Posguerra”.

__________

Alzamora, Aracelly (1950): Pintora, vitralista y escultora. Estudió en el Escuela Nacional de Artes Plásticas. Licenciada en antropología por la Universidad de Denver, Colorado. Hizo estudios de escultura en Texas. Además ha elaborado vitrales de tipo religioso en Guatemala y Nicaragua. Organizó la escuela de arte sagrado en la Fraternidad Misionera de María.

__________

Alzamora Méndez, Margarita (1927-1988): Escritora y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Libros: “El mundo mágico de Hombres de Maíz de Miguel Angel Asturias” (1970), “En el novelar de Miguel Angel Asturias” (1976), “La comunicación hoy” (1980), “Lo mejor de José Martí” (1981). Su producción poética ha sido divulgada en antologías como “Flor de varia poesía” (1978) y “Poesía femenina guatemalense” (1977). Orden Vicenta Laparra de la Cerda (1988), otorgada por la AMPEG.

__________

Alzamora Méndez, Miguel (1922-1950): Pintor, escenógrafo e ilustrador. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Formó parte de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AGEAR), y de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA). Ilustró varios libros de autores nacionales. Destacó también por sus escenografías. Algunas de sus obras son los murales de la escuela de Santa Elena Barillas. Murió trágicamente a los 28 años de edad.

__________

Amézquita, Rufino (1916- 1967): Actor nacido en Totonicapán. Director del Teatro del Pueblo (1947-1948). Co fundador del Teatro Municipal a finales de los años 60. Actuó en 47 obras de teatro, en 2 películas y en 6 programas de televisión. Hizo radioteatro de 1947 a 1958. Entre los años 1931 y 1944 colaboró con Alberto Martínez en los grupos teatrales Bohemia, Pierrot y Recreo panajachelense, con los que hicieron giras por Sololá, Quetzaltenango y Quiché. Además fue parte de las compañías Martínez y Sociedad Dramática Nacional.

__________

Andreu Corzo, Guillermo (1900-1987): Pianista, compositor, actor de teatro, cine y televisión. Estudió música en Guatemala con los maestros Herculano Alvarado y Alberto Mendoza. Posteriormente en Estados Unidos y más tarde en la Escuela de Música de Milán, Italia. Pionero de la radiodifusión en Guatemala, fundó la primera radio que existió en el país conocida con las siglas T.G.C.A. Actuó en varias películas en México y Guatemala. En nuestro país participó en la primera película que se filmó: “El Sombrerón”. Además actuó en “Terremoto en Guatemala” y “Buenos días, Candelaria”. Compuso alrededor de 150 melodías, entre las más conocidas se encuentran “Tardecita”, “Noche buena”, “Farolillo”, “El marimbero”, “El tamal” y “Visión”. Hizo las revistas musicales “Q100 por un gato” y “Princesita” (1935).

__________

Andreu Spillari, Lily (1925-1951): Soprano. Hija de José Luis Andreu Corzo y María Luisa Spillari de Andreu. A la edad de 15 años ganó el concurso “Viaje a México”, en donde se presentó junto a Jorge Negrete y con la orquesta Daniel Pérez Castañeda. Participó en los espectáculos “Estrellas de Miller” y “Atracciones Internacionales” en los teatros Lírico y Alameda de la ciudad de México. En su repertorio incluyó arias como “Dinorah”, “Caro None”, “Cabatina”, “El barbero de Sevilla”, “La flauta mágica”, “Lakmé”, “El ruiseñor”, de Saint-Saens; “Las hijas de Cádiz”, “Lucía” “Aleluya” y “Romeo y Julieta”, entre otras. Falleció en el accidente aéreo de Petén el 27 de octubre de 1951 en el que murieron 25 personas, la mayoría de ellos artistas. A partir de entonces se designó esa fecha como el Día del Artista Nacional.

__________

Anleu Díaz, Enrique (1940): Pintor, compositor y director de orquesta. Perteneció al Círculo Valenti. Maestro de Arte especializado en Artes Plásticas. Además se graduó del Conservatorio Nacional de Música como director de orquesta, violinista y maestro de armonía y composición. Realizó estudios de especialización en dirección orquestal en Europa y Argentina. Durante más de dos décadas dirigió las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio, en donde también impartió los cursos de dirección orquestal, armonía, contrapunto y composición. Su participación en el extranjero incluye la dirección de orquestas en Centro y Sudamérica. Es autor de obras para grupos de cámara y orquestales, así como de cinco sinfonías, entre ellas “La Atlántida”. En plástica, ha participado en importantes actividades en Chile, España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil.