Vida

Inauguran en Honduras la Biblioteca Virtual de las Letras

La Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras fue inaugurada por la designada presidencial  (vicepresidenta) del país, María Antonieta Guillén, en una ceremonia que se celebró en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

El Instituto Cervantes estrena biblioteca virtual

El Instituto Cervantes estrena biblioteca virtual

TEGUCIGALPA – El proyecto cultural ha contado con el apoyo de los gobiernos de España y Honduras, indicó el embajador español en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, quien agradeció al presidente hondureño, Porfirio Lobo, el respaldo a través de varias secretarías de Estado.

Guillén destacó la importancia que tendrá para la cultura de su país la Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras, que también ha sido posible gracias al apoyo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien presentó el proyecto en Tegucigalpa el 12 de enero pasado.

“La Biblioteca Virtual es algo que a todos los hondureños y hondureñas nos gratificará”, enfatizó la alta funcionaria, quien además es ministra de la Presidencia.

El embajador Belzuz de los Ríos resaltó que el acto de este martes es de mucha trascendencia para la literatura y la cultura hondureña, además de una referencia de vanguardia de la literatura centroamericana.

Añadió que el apoyo de Guillén ha sido fundamental en el logro del proyecto, que ha sido inaugurado en el marco de la presidencia temporal de Honduras del Sistema de la Integración Centroamericana  (Sica).

El diplomático también agradeció a la Secretaría General de Coordinación Ejecutiva y Cultural Centroamericana del Sica, por la adopción del proyecto como una iniciativa de integración cultural y educativa en Centroamérica.

Ese respaldo también permitirá que el resto de países de la región cuenten con su biblioteca virtual de las letras, como la inaugurada en Honduras.

El director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  (BVMC) , Manuel Bravo, elogió el aporte del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, que dirige lvaro Ortega, para el proyecto hondureño, a cuya inauguración asistieron, además, reconocidos intelectuales locales.

Agregó que lo que se busca es potenciar la cultura centroamericana a través de las bibliotecas virtuales.

La de Honduras ha iniciado con un catálogo de más de 500 obras, lo que representa un primer paso para muchos contenidos, subrayó Bravo, quien además espera que al finalizar 2012 el proyecto esté convertido en una gran biblioteca.

La Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras cuenta con portales dedicados a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Academia Hondureña de la Lengua.

También tendrá un espacio la Dirección General del Libro y se le ha incorporado un importante archivo fotográfico del país y personajes hondureños, siendo el más importante el del prócer Francisco Morazán, quien nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792 y murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

Las constituciones de Honduras también forman parte de la Biblioteca Virtual de las Letras del país centroamericano.

A la inauguración también asistieron los secretarios de Educación; Marlon Escoto; Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, y de las Etnias y Pueblos Afrodescendientes, Luis Green, entre otros invitados.

Escoto y González resaltaron el valioso aporte educativo y cultural que representa la Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras para la juventud, los escritores y la sociedad en general interesada en la lectura.

ESCRITO POR: