Vida

Suena la marimba de hormigo con tono japonés

En homenaje a la marimba guatemalteca y por celebrarse el 20 de febrero el día nacional de este símbolo patrio, la artista japonesa Nanae Mimura ofreció   un concierto en el  teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Nanae Mimura ofreció un concierto en ensamble con  grupos marimbísticos del país.(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Nanae Mimura ofreció un concierto en ensamble con grupos marimbísticos del país.(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

El recital, efectuado el pasado jueves,  forma parte de los festejos  con motivo del 80 aniversario de las  relaciones diplomáticas de Japón y Guatemala, que ha programado para este año el embajador nipón en nuestro país,   Eiichi Kawahara.  

En el concierto la  marimbista  fue acompañada en sus interpretaciones  por 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Marvin Ardany López,  y las marimbas de concierto del Ministerio de Cultura y Deportes, del  Palacio Nacional de la Cultura y la Femenina de Concierto.
toque nipón

Mimura tocó un instrumento con  cajas de resonancia metálicas fabricado   en Japón  y teclas de madera de  hormigo cultivado en Guatemala.

 Usó hasta cuatro baquetas  blandas para lograr un sonido aterciopelado,  suave y de tonos profundos,   y dos baquetas duras con las que produjo un toque seco y más potente. Tocó el concierto para marimba y orquesta de Kevin Beavers y un popurrí de música celta, de ritmos lentos escrita para conciertos.

La Marimba Femenina de Concierto  acarició su instrumento para interpretar temas como  Fiesta de pájaros, del compositor quetzalteco  Jesús Castillo.  La  melodía destacó por el sonidos de pitos de barro y caña que reprodujeron el ambiente de montañas en las que abundan las aves canoras.   

Otros temas como Migdalia Azucena,  Soy de Zacapa  y Río Polochic se interpretaron en fusión con la Sinfónica, para concluir con Ferrocarril de Los Altos, incluidos sonidos de silbato, campana y resoplidos de locomotora,  en un ensamble en el que participó  Mimura, quien  dijo que se siente a gusto en Guatemala. Así lo demuestran sus cuatro visitas al país desde el  2000.  

“En Japón, Guatemala es famosa por la calidad de su café… !A mí me gusta!, especialmente el de La Antigua porque es suave y aromático”, expresa la marimbista y  confiesa su admiración por la cultura maya y su deseo por  visitar Tikal, a donde fue en la primera oportunidad que se le presentó.  Comenta que le ha sorprendido  encontrar en las obras nacionales  cierta similitud con  la música europea.

Innovación

Para Marvin Ardany López, director invitado de la Sinfónica,  fue un gusto presentarse  con una artista como Mimura, quien toca música muy contemporánea. Comenta que en otros países la música de marimba es solo para oírse, por ello en Japón, China y Taiwán han evolucionado técnicas de carácter virtuosista, por las cuales  artistas  guatemaltecos se han interesado y que abrirá un nuevo espacio para los  marimbistas.

Marimbista -Nanae Mimura-
• Nació en   Suwa,  prefectura de Nagano.
• Recibió el   título de maestra en música del Conservatorio de Boston.
• Obtuvo  el  Premio Alosi, de Suiza.
• Ganó la  Competencia de Artistas de Concierto Guild, en Nueva York, en 1999. 

ENSAMBLE

La marimba  de concierto del Palacio Nacional de la Cultura  fusionó sus notas con la  Orquesta Sinfónica Nacional en   La tocata número cinco, de   Samayoa.

VIRTUOSISMO
Río Polochic,  del compositor Narciso Chavarría, fue interpretada por la Marimba de  Concierto del Ministerio de Cultura.

| Herencia cultural, Orgullo patrio |

La marimba guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos, el pasado 12 de febrero, en un acto que se celebró en la sede de esa institución en Washington.

Esa distinción se cristaliza durante el año en que Guatemala ostenta la calidad de Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

En 1999, durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú, se instituyó el 20 de febrero  como el Día Nacional de la Marimba.

En 1968 se reconoció como instrumento nacional, según el decreto 66-78 del Congreso de la República, y en 1955 la marimba fue declarada símbolo patrio de Guatemala.

“A través de las melodías guatemaltecas me encontré con los  orígenes de la marimba que yo toco”.Nanae Mimura, marimbista japonesa.

ESCRITO POR: