Escenario

Eduardo Galeano fue premiado por su periodismo deportivo

El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha sido el ganador del VII Premio Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo, según ha anunciado el jurado que otorga este galardón en un acto que se ha celebrado esta mañana en la Sala París del Camp Nou.

Foto: http://cambiosencuba.blogspot.com

Foto: http://cambiosencuba.blogspot.com

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, es uno de los referentes más importantes de su país y de la literatura iberoamericana. Inició su carrera periodística en los años 60, como editor del semanario “Marcha”  y, posteriormente, fue editor del diario “Época” .

En 1973 fue encarcelado y obligado a dejar su país. Fue entonces cuando se exilió en Argentina y fundó la revista cultural “Crisis” . Desde entonces, ha combinado su labor periodística con una obra literaria que no ha dejado indiferente a nadie.

Sus obras más reconocidas y traducidas a más de veinte idiomas son “Memorias del fuego”   (1986) y “Las venas abiertas de América latina”   (1971) . En sus obras se combinan diferentes géneros: el documental, la ficción, el periodismo y el análisis político e histórico.

Su libro “El fútbol a sol y sombra”  (1995) es su obra capital en el género del periodismo deportivo y un clásico de los libros dedicados al mundo del fútbol.

Eduardo Galeano toma el relevo del periodista español Ramon Besa, ganador del Manuel Vázquez Montalbán el año pasado.