Escenario

Una muestra para abolir el deseo

Mañana, la artista visual guatemalteca Sandra Monterroso presentará la exhibición Acciones para abolir el deseo, en la galería 9.99.

Por POR ÁNGEL ELÍAS

<p>Acciones para abolir el deseo es un videoarte de seis minutos y el nombre de la muestra que abre mañana.</p>
Acciones para abolir el deseo es un videoarte de seis minutos y el nombre de la muestra que abre mañana.

A criterio de Monterroso, la muestra lleva ese nombre porque mucho de su trabajo tiene que ver con el territorio, que ella describe como cuerpo, territorio-relaciones, territorio-poder, territorio local y territorio global. “En esta relación estará el deseo como un mediador que intenta conmover nuestros sentidos. Es la paradoja ante la imposibilidad de poder satisfacer dicha empatía”, comentó la artista a Prensa Libre.

Las piezas expuestas son el resultado de 10 años de investigación e intervenciones de Monterroso en la plástica contemporánea. “Las obras que se estarán exhibiendo están fechadas desde el 2004. Con esto el público podrá apreciar lo que he creado en estos últimos años. El recorrido incluye dibujo, escultura, instalación, videoarte, arte objeto y grabado”, explicó la expositora.

La artista

Sandra Monterroso nació en la Ciudad de Guatemala, en 1974.

Sus obras se han expuesto en Brasil, México, Estados Unidos, España y Francia, entre otros países.

Ha participado en diversas exhibiciones en Guatemala, entre estas Rostros de enjambre (2000) y Sueños Carcomidos (2004). Tiene una especialidad en grabado por el taller-museo Erasto Cortés, de Puebla, México.

Actualmente estudia en la Academia de Bellas Artes de Viena.

La cita

La muestra Acciones para abolir el deseo se inaugurará mañana, a las 19 horas, en la galería 9.99, 5a. av, 11-16, zona 1, Edificio Passarelli. Entrada libre.