Guatemala

Indignación en Antigua Guatemala por robo de valiosas obras de arte

Seis pinturas que datan del año 1730 a 1760 fueron robadas de la iglesia de El Calvario, Antigua Guatemala, por sujetos armados que amenazaron al sacristán y a sus dos hijos.

Por POR MIGUEL LOPEZ

<p>Miembros de la feligresía y bomberos revisan los daños causados por el robo de imágenes. (Foto Prensa Libre: Miguel López)<br _mce_bogus="1"></p>
Miembros de la feligresía y bomberos revisan los daños causados por el robo de imágenes. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA - Los encargados quedaron atados de pies y manos por los maleantes, que posteriormente cortaron las obras pictóricas de sus marcos y huyeron.

Según el sacristán, Feliciano Chávez, se disponía a cerrar la iglesia cuando dos hombres lo amenazaron y ataron de pies y manos, luego ingresaron otros más.

Aseguró que los delincuentes estuvieron cortando los lienzos por espacio de hora y media, además robaron otros enseres, como copones.


De clic sobre la imagen para ver detalles de la obra robada en El Calvario. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Este hecho fue repudiado por los vecinos del sector. Fray Atilio Prandina, párroco la iglesia San Francisco, que tiene a cargo la iglesia de El Calvario, afirmó que entre las obras que se llevaron está La Oración en el Huerto, La Flagelación, La Piedad, La Coronación de Espinas, Jesús ante Caifás y la negación de Pedro, El prendimiento de Jesús y la curación de Malco, todas obras del siglo XVIII del pintor guatemalteco Tomás de Merlo.

El historiador Julio Castellanos afirmó que la ciudad colonial pierde seis obras barrocas de innumerable valor, aseguró que las pinturas inicialmente estuvieron en la iglesia de San Francisco el Grande y luego fueron llevadas a la iglesia de El Calvario.

Las obras fueron creadas por el pintor guatemalteco Tomás Merlo entre 1731 y 1740, como un encargo del templo por el precio de mil pesos.