El boxeador “Canelo” Álvarez es suspendido seis meses por dopaje

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez fue suspendido este miércoles por dar positivo en una prueba de dopaje que obligó a cancelar su revancha con el kazajo Gennady Golovkin.

Publicado el
El mexicano dio positivo por clembuterol en dos ocasiones, el 17 y el 20 de febrero. (Foto Prensa Libre: AFP).
El mexicano dio positivo por clembuterol en dos ocasiones, el 17 y el 20 de febrero. (Foto Prensa Libre: AFP).

En una audiencia en Las Vegas, la comisión aprobó por unanimidad la decisión por la que Alvarez será suspendido por seis meses a partir de la fecha del examen, el 17 de febrero.

La decisión significa que Álvarez, que no asistió a la audiencia, podrá volver a pelear en agosto, lo que aumenta la posibilidad de una pelea contra Golovkin reprogramada para el 16 de septiembre, día de la Independencia Mexicana.

El 'Canelo' dio positivo por clembuterol en dos ocasiones, el 17 y el 20 de febrero, al someterse de forma voluntaria a sendos controles mientras preparaba su revancha con Golovkin para el próximo 5 de mayo.

El azteca más tarde culpó a una contaminación de carne ingerida en su país luego de que varios atletas mexicanos dieran también positivo en los últimos años por el mismo motivo.

Lee además: Pesista galés Joshua Parry sufre conmoción y se desmaya en plena competencia

“Como hemos mantenido siempre, los restos de clembuterol encontrados en el organismo de Canelo en febrero provienen de la carne contaminada y otorgamos a la Comisión de Nevada un gran número pruebas que lo corroboran”, respondió este miércoles la promotora de Álvarez, Golden Boy, en un comunicado.

“Aunque la mayoría de los deportes profesionales, las agencias antidopaje y las comisiones estadounidenses del boxeo tratan de forma diferente la carne contaminada a otros tipos de positivo, Nevada no lo hace.

Canelo y Golden Boy romotions respetan las normas de Nevada y están satisfechos con el acuerdo alcanzado hoy”, añadió.

Lee también: Conor McGregor recibe cargos formales por agresión

El púgil de 27 años se enfrentaba a una suspensión de un año pero las autoridades de Nevada se la redujeron a la mitad por su cooperación con las autoridades.

En una conferencia de prensa a principios de mes en Los Ángeles, Álvarez insistió en ser víctima de un error, respondiendo así a las críticas de Golovkin, que lo había acusado directamente de doparse.

Luchador limpio

“Estoy realmente conmocionado por lo que ha pasado y para los que tienen dudas o suspicacias sobre mi integridad, siempre he sido y siempre seré un luchador limpio”, dijo entonces el “Canelo”.

“Respeto este deporte”, añadió. Golovkin y Álvarez se enfrentaron en septiembre pasado, con un controvertido empate como resultado que no contentó a ninguno de los dos.

Las puntuaciones fueron de 118-110 para 'Canelo', 115-113 para Golovkin y 114-114.

Contenido relacionado:

> Pelea entre Canelo Álvarez y Triple G termina empatada 

>  Hija de Chávez Jr. se burla de su papá y le enseña cómo debe pelear

>  Conor McGregor busca enfrentarse al Canelo Alvarez en mayo del 2018