“Le doy gracias a Dios por el triunfo, a mis compañeros de equipo por su apoyo y a mi entrenador”, dijo el guatemalteco al ingresar a la meta. “Mi entrenador me dio confianza, y me dijo que atacará hasta que fuera necesario, y al seguir sus instrucciones pude cumplir mi sueño de ganar una etapa de la vuelta a Guatemala”, agregó el también campeón nacional de ruta.
La primera meta de Montaña, que se ubicó a tan solo 9 kilómetros de la salida, fue para Mauricio Ortega, del equipo Antioqueño, seguido del guatemalteco Álder Torres de Café Quetzal y Walter Pedraza de EEGSA-EU, ese fue el punto de partida para la primera fuga de la carrera que encabezaron seis pedalistas los guatemaltecos Torres, Walter Escobar y Carlos Magzul y los colombianos Ortega, Pedraza y Stiver Ortiz.
Álder Torres conquistó la primera meta volante del recorrido, que se ubicó en el kilómetro 28 en Estanzuela, el colombiano Pedraza ganó la segunda meta volante en San Cristóbal Acasaguastlán, seguido de los guatemaltecos Julio Padilla y Dorian Monterroso, segundo y tercero respectivamente.
Padilla continúa en el liderato de las metas volantes con 19 puntos, el segundo lugar es para Pedraza con 10 unidades y tercero es para el nacional Dorian Monterroso con 7 puntos.
Al llegar a la altura del kilómetro 95 en la segundo meta de montaña, que ganó Julián Yac, del equipo Café Quetzal, se protagonizó otra fuga con Yac, el colombiano Juan Calderon de Orgullo Antioqueño y Rafael Infantino de EEGSA-EU.
Infantino no quería perder oportunidad y aceleró el pedalazo para quedarse con la tercera y última meta de montaña, de la segunda etapa seguido por Álder Torres y Julián Yac en Agua Salóbregas.