Deporte Nacional

Ciclistas sufren en las carreteras 

El creciente número de accidentes a  escala nacional e internacional ha cobrado la vida de varios ciclistas es una preocupación latente para las autoridades de la Federación Nacional de Ciclismo.

La falta de educación vial, los distractores al conducir, —como hablar y chatear por teléfono—,  la poca tolerancia con los ciclistas, la combinación de alcohol y volante, y  el aumento del parque vehicular pueden considerarse causas importantes en el acrecentamiento de los hechos de tránsito, de acuerdo a las autoridades.

El martes recién pasado,  Ángel Valdemar Vail,  quien estaba por cumplir 15 años, murió luego de haber sido atropellado en la carretera que conduce de Cajolá a Quetzaltenango cuando regresaba a su hogar luego de un entreno. Se suma a la muerte trágica del pedalista Sergio Pop —12 años—, el 17 de enero, quien mientras entrenaba fue víctima de un conductor.

Stuard Rodríguez, presidente de la Fedeciclismo, afirma que se trabaja para poder fomentar la cultura al ciclista, pues son los más propensos a sufrir accidentes viales.


Una de las acciones que la Federación busca es contar con espacios y horarios para que los atletas puedan entrenarse dentro de la ciudad.

Los martes y jueves existen  dos espacios en la Avenida de las Américas exclusivos para los ciclistas, protegidos por los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Además se promueve la práctica en grupos para que no sean tan vulnerables y son escoltados por un vehículo.

Rodríguez explica que se tiene un plan con las asociaciones departamentales para que durante los entrenamientos de ruta, el seleccionador los acompañe y sea quien los guíe.

En conjunto con Provial la Federación tiene una campaña de concientización por medio de redes sociales y promueve una iniciativa de ley, que sea la encargada de velar por el bienestar de los ciclistas, ya que actualmente no hay ninguna ley que los ampare.

Los atletas, además de sufrir golpes físicos y pérdidas materiales, también deben enfrentarse a los traumas psicológicos, para volver a los entrenamientos y seguir en el deporte.

Por ebriedad

En agosto del 2016, María Fernanda Morales vivió  momentos duros. Durante una competencia en Escuintla fue arrollada por un vehículo que era conducido por una persona en estado de ebriedad y que iba chateando. Luego de  meses de terapia ha vuelto a competir, pero por una lesión en la espalda tuvo que dejar de practicar bicicleta de montaña, ahora se enfoca en ruta y contrarreloj.

Sin romper su sueño

En Xela, el campeón de la Vuelta Sub 23,  Mardoqueo Vásquez, fue embestido por un picop cuyo conductor se dio a la fuga. Sufrió golpes leves, pero su bicicleta quedó partida a la mitad. Vásquez tiene tres años de practicar el ciclismo y actualmente se encuentra como el número uno del ranquin nacional Sub 23 y élite. Ahora espera una bicicleta  nueva.

María Fernanda Morales fue tricampeona nacional de ciclismo de montaña.
María Fernanda Morales fue tricampeona nacional de ciclismo de montaña. (Foto Prensa Libre: Cortesía María Fernanda Morales)
Mardoqueo Vásquez también fue victima de los imprudentes al volante. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedeciclismo)
Los atletas piden tolerancia, respeto y responsabilidad al volante.
Los atletas piden tolerancia, respeto y responsabilidad al volante. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedeciclismo)
Así quedó la bicicleta de Morales, luego del accidente.
Así quedó la bicicleta de Morales, luego del accidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía María Fernanda Morales)
Mientras competía fue atropellada por la imprudencia de un conductor, que manejaba en estado de ebriedad.
Mientras competía fue atropellada por la imprudencia de un conductor, que manejaba en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Cortesía María Fernanda Morales)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: