Deporte Nacional

En otros países ya hablan del deporte guatemalteco

La delegación de tiro con armas de caza fue una de las más destacadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. En total sumó 13 medallas, cuatro de ellas de oro. Una de las faenas destacadas fue haber conseguido tres metales dorados en el individual.

El entrenador cubano Pedro Zayas y el medallista de oro Rodrigo Zachrisson en skeet participaron en Diálogo Libre,  y detallaron los pormenores de la cosecha nacional.

¿Cómo se sienten después de que el tiro ganó cuatro oros en Veracruz?
Zayas: Muy contentos, porque ha sido un logro muy importante. Además, impusimos dos récords en Juegos Centroamericanos. Es el primer país en la historia que consigue tres medallas de oro individuales en la historia.

Rodrigo, ¿qué sensaciones vive después de esa medalla?
Zachrisson: Había tenido dos malas experiencias en dos juegos anteriores, en los CA y del Caribe de Mayagüez 2010 y en los Panamericanos Guadalajara 2011. Había tenido buenos inicios, pero no obtuve medalla. Después de tanto trabajo se siente muy bien haberlo conseguido.

¿Mentalmente cómo se trabaja una final, tomando en cuenta que se está cerca del oro y el rival también?
Zachrisson: Después de la final, hablábamos con mi papá y Pedro que no había estado muy nervioso. Los tiradores a veces entramos como en un trance, y si uno sigue en esa sensación como que se le facilita. Tanto así que empezó a hablar el público de que habíamos ganado y yo ni cuenta me había dado.

¿Cómo queda Guatemala en el tiro después de estos logros?
Zayas: Ya se ha visto el trabajo, y nos ubican en un alto puesto en el deporte. Ha sido un trabajo que día a día ha llevado a cabo un colectivo. Personalmente, felicitó a todos porque este logro se haya hecho realidad.

¿Cuál es la percepción que tienen afuera del tiro nacional?
Zachrisson: Desde que estábamos entrenando, Jorge, que nos apoya en lo psicológico, nos decía que los otros países se están fijando en nosotros, y ya no tanto en Cuba, que es el más fuerte. Estoy seguro de que tenemos el nivel para ganar medalla también en  Panamericanos y  en el Mundial.

¿Cuál es el sacrificio que debe hacer un atleta para ganar una medalla de este tipo?
Zachrisson: Son años de dedicación. Entrenamos tres o cuatro veces por semana. Desde que estaba en el colegio, a los 13 años, lo hacía toda la semana. Es una cosa que lleva mucha dedicación y esfuerzo. Pierre, que es uno de los más fuertes  en Latinoamérica, llevará unos 15 años. Es un trabajo de por vida.

¿Cuánto tarda un tirador en llegar a la élite mundial?
Zayas: Está estudiado que un tirador demora de seis a ocho años en tener un resultado de élite, pero todo está en la constancia. Es duro, muchos creen que  el tiro no es tan sacrificado. No es como un deporte de combate o el atletismo, pero sí conlleva un sacrificio muy alto.

Rodrigo, ¿por qué tomaste la decisión de ser tirador?
Zachrisson: Para mí fue parte de la tradición familiar. Mi papá y  mis tíos practicaron el  skeet. El carácter de cada persona va con cada modalidad, y se ve reflejado no solo en Guatemala, sino en todo el mundo.

¿Qué debe hacer alguien que desee practicar esa especialidad?
Zayas: Todos los años realizamos un curso de vacaciones, y generalmente lo hacemos con jóvenes, porque es un deporte en el que empezar joven es fundamental. Mediante esa vía se están incorporando otras personas, y se pueden involucrar y alimentar la disciplina de tiro. El guatemalteco tiene buenas características para realizar este deporte, pues es muy activo.

¿Qué se viene para el tiro en el 2015?
Zayas: Nos preparamos para los Juegos Panamericanos de Toronto. Solo nos quedan seis meses. Bajaremos cargas este fin de año. Las clasificaciones para los que nos representarán serán el próximo año.

ESCRITO POR: