Érick Barrondo festejó otro logro histórico en Managua 

El medallista olímpico Érick Barrondo expresó su sentir en las redes sociales, luego de que, en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, consiguiera otro logro y seguir escribiendo en letras de oro su nombre en la historia del deporte guatemalteco.

Publicado el
Barrondo festejó el oro en Managua, Guadalajara y Veracruz, y las preseas de plata en Londres y Toronto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Barrondo festejó el oro en Managua, Guadalajara y Veracruz, y las preseas de plata en Londres y Toronto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado domingo, Érick Bernabé Barrondo García subió a lo más alto del podio en la prueba de los 20 kilómetros de marcha en la edición 11 de los Juegos Centroamericanos que se disputan en Nicaragua.

Más que un oro, esa medalla representó el esfuerzo del marchista guatemalteco, siendo el primer y único nacional que ha hecho ondear la azul y blanco en todas las competencias del ciclo olímpico.

En 2011, el humilde marchista inició su camino en el ciclo olímpico, con la medalla de oro conquistada en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Guadalajara, Jalisco, México, al ingresar a la meta con un tiempo de una hora, 21 minutos y 51 segundos.

Un año antes, ya había demostrado su gran potencial, cuando impuso la marca mundial del año en los 10 mil metros marcha, con un tiempo de 40:38.74, en el XIX Torneo Internacional de Atletismo.

Luego de ganar el oro en Guadalajara, Erick Bernabé Barrondo, caminó por las calles de Santa Cruz Verapaz, luego de llegar desde la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, marcaron un antes y un después en la historia del deporte nacional, Barrondo volvió a llenar de orgullo a los guatemaltecos, al ganar la primera medalla olímpica para el país en esas justas.
El marchista al momento de ganar la primera medalla para Guatemala en Juegos Olí­mpicos, en 20 kilómeteros de marcha de Londres 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Érick fue reconocido en el mundo de la marcha, y en cada competencia los ojos de los jueces siempre lo perseguían. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Barrondo fue descalificado a pocos kilómetros de la meta en los 20 kilómetros.

El medallista demostró que eso no impediría alcanzar sus metas, y en los 50 kilómetros cuido cada kilómetro, hasta llegar a conquistar la medalla de oro.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, también ganó la medalla de plata en la distancia de 50 kilómetros, y este fin de semana consiguió la presea que le faltaba, en las justas centroamericanas de Managua.

En Toronto,  Chocho ganó la medalla de oro, Barrondo la de plata y Nava la de Bronce.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Gracias a Dios dimos nuestro primer paso en el inicio de este ciclo olímpico un paso seguro y con fe. En lo personal me siento satisfecho por lo que logramos y a la vez comprometido con Guatemala”, inició el mensaje el medallista, que se ha caracterizado por motivar a la población guatemalteca a dar lo mejor en todo lo que realiza.

Barrondo también agradeció a su entrenador, a las autoridades de CDAG y COG, y a todos los guatemaltecos, reiterando que no ha sido fácil, pero todo lo hace con amor y pasión por Guatemala.

Gracias a Díos dimos nuestro primer paso en el inicio de este Ciclo olímpico un paso seguro y con fe. En lo personal me siento satisfecho por lo que logramos y a la vez comprometido con Guatemala. Hoy gracias al esfuerzo y trabajo de mi entrenador @paquillofernandez y el apoyo inconcondicional de las instituciones @coguatemalteco @cdag_guatemala y @FNA, Logró ser el primer Chapín en subirse al podium de premiación de todas las competencias del Ciclo olímpico pasando por: Guadalajara 2011 20Km ( JUEGOS PANAMERICANOS), Londres 2012 20km (JUEGOS OLÍMPICOS), TRUJILLO 2013 20Km (JUEGOS BOLIVARIANOS), VERACRUZ 2014 50KM (JUEGOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE), TORONTO 2015 50KM (JUEGOS PANAMERICANOS) y finalmente MANAGUA 2017 (JUEGOS CENTRO AMERICANOS)..para conseguir la medalla que hacía falta. En estos años muchas veces he caído y hoy quiero darles las gracias por que siempre han estado con migo formando parte de la historia que día a día escrimos con mucho sacrificio pero también con mucha pasión por Nuetra amada Patria Guatemala.. Familia, amigos, entrenador, patricindores e instituciones muchas gracias por creer en Mi. [ ] Quédate y formemos un equipo que sea capaz de conquistar el Mundo. E3.

Una publicación compartida de Erick Barrondo GT (@erick_barrondo_gt) el