Deporte Nacional

“Estamos preocupados por el futuro del deporte de Guatemala”: atletas y exatletas se unen para alzar la voz

El movimiento #AtletasUnidosxGuate expresó este jueves su preocupación por la "inminente suspensión" a Guatemala de parte del Comité Olímpico Internacional.

La exnadadora Gisela Morales, durante la conferencia de prensa de este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La exnadadora Gisela Morales, durante la conferencia de prensa de este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los atletas Charles Fernández, Waleska Soto, Kevin Cordón; y exatletas Elizabeth Zamora, Gisela Morales y Jason Hess, ofrecieron una conferencia de prensa este jueves, para mostrar su “preocupación por el futuro del deporte de Guatemala”.

El movimiento de #AtletasUnidosxGuate señaló que: “Somos un grupo de atletas sin bandos, sin intereses políticos, que únicamente estamos velando por las repercusiones que esto tendrá en el deporte nacional. Sin importar las diversas situaciones que nos llevaron a estar en la situación en la que hoy nos encontramos, la realidad es que hoy estamos en un momento preocupante y decisivo para los atletas“.

El deporte guatemalteco está en riesgo de quedar fuera de competencias internacionales, después de que el Comité Olímpico Internacional mostrara su postura ante el COG y la CC y fijara una fecha para solucionar el conflicto. El COI se pronunció después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco el pasado 4 de agosto.

El máximo ente que rige el deporte espera que esta decisión sea revocada, a más tardar, el 31 de agosto; de lo contrario, Guatemala quedará fuera de las competencias internacionales, incluido el ciclo olímpico.”

Nuestra postura y lo que solicitamos es transparencia; es respetar la autonomía del deporte como indica la Constitución Política de la República de Guatemala. Adicionalmente, respetar el artículo 170 de la Ley del Deporte donde indica que el Comité Olímpico Guatemalteco es completamente independiente y autónomo”, explicó el pentatleta Charles Fernández.

Los atletas dejaron ver que en el caso que el COI suspenda a Guatemala, ningún atleta podrá representar al país en competencias del Ciclo Olímpico y que se corre el riesgo que Federaciones Internacionales puedan seguir en la misma línea del COI, lo cual sería otro golpe para los deportistas nacionales.

Estas situación no efectan únicamente a los atletas de alto rendimiento y del ciclo olímpico, sino también frenan el desarrollo de todos los deportistas, adolecentes y niños que no tendrán  ningún futuro como deportistas en eventos internacionales”, resaltó Gisela Morales, quien lamentó que los atletas se puedan quedar sin Juegos Centroamerianos.

“Pedimos a la CC que reconsidere y reflexione la resolución que está tomando y que sobre todo, cualquier decisión se apegada a la ética, la transparencia y a mantener la política fuera del deporte. Hoy, la Corte de Constitucionalidad tien en sus manos el futuro de todos nuestros deportistas”, se señaló.

ESCRITO POR: