Con poca luz natural, los marchistas comenzaron el calentamiento atentos a las indicaciones de Mynor Ortiz, quien trabaja el aspecto físico de los atletas.
El frío que se dejó sentir durante el ascenso no impidió que los seleccionados entraran en calor y poco a poco se fueran despojando de las prendas que los abrigaban.
A pesar del cansancio, el grupo se mantuvo con buen ritmo y vio cómo los primeros rayos del sol iluminaban el camino hacia su objetivo.
Su llegada a Santa María le dio un toque especial al recorrido. Los pobladores, que desde tempranas horas también empiezan sus labores, presenciaron el paso de los marchistas y algunos aprovecharon para saludarlos.
Con una sola parada, para hidratarse, en las faldas del volcán, los atletas continuaron su ascenso y después de dos horas concluyeron con lo programado.
Preparación intensa
El optimismo de que brillarán en cada competencia nacional e internacional que sobresale en los seleccionados de marcha los obliga a mantener una preparación intensa para enfrentar los retos del 2014.
La pretemporada de los marchistas empezó a tomar intensidad, con el objetivo de hacer una buena base y así mejorar sus participaciones.
El grupo comandado por Mynor Ortiz cumple con las sesiones de trabajo que fueron programadas por Bohdan Bulakowski, quien estará con el grupo a mediados de enero, para mejorar la técnica, factor que ha influido en algunas descalificaciones de que ha sido objeto en competencias a escala internacional.
“Estamos en un periodo de preparación general, que incluye carrera y caminata, además del gimnasio. Es la etapa fundamental para tener una buena base y empezar el año competitivo con buen ritmo”, señaló Ortiz.
La agenda de los marchistas en el plano internacional se iniciará en febrero, cuando participen en el Campeonato Sudamericano en Bolivia. Además, se han trazado el objetivo de volver a brillar en Lugano, Suiza, competencia que se efectuará en marzo.
La participación en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en noviembre recién pasado, afectó la programación de los atletas, que extenderán su pretemporada hasta enero.
“No tendrán descanso. Se tienen contempladas cuatro semanas de preparación general. El haber viajado a cumplir los compromisos en Perú hizo que se empezará tarde. Por eso vamos a terminar en enero”, explicó Ortiz.