Fallo de la Corte de Constitucionalidad sobre los estatutos del COG dejaría a Guatemala fuera del ciclo olímpico

El deporte guatemalteco está en riesgo de una posible suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional y esto afectaría a los atletas que los dejaría fuera de toda competencia y perdería la sede de los Juegos Centroamericanos que se disputarán en octubre de este año.

Publicado el
Los atletas serían los más perjudicados de llegarse a dar una suspensión por parte del COI. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Los atletas serían los más perjudicados de llegarse a dar una suspensión por parte del COI. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La participación de los atletas guatemaltecos en las diferentes competiciones del ciclo olímpico está en riesgo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), los cuales fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 22 de diciembre del 2021.

La presidenta de esa corte, Dina Ochoa, y los magistrados titulares Héctor Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga consideraron que existe vulneración de la Carta Magna.

El magistrado Roberto Molina Barreto emitió un votó contrario, al analizar  de que se violaba la autonomía del deporte federado nacional y sus leyes.

Un día antes del fallo de la Corte, el COG publicó una carta del COI con fecha 1 de julio del 2022 en la que  reiteró que los estatutos cumplen con la Carta Olímpica y que las elecciones del COG del pasado 24 de marzo fueron válidas y reconocidas.

Además, el COI dejó claro que el COG “debe de estar libre de cualquier interferencia con relación a su gobernanza interna y su funcionamiento de acuerdo al principio de la autonomía del Movimiento Olímpico y de la Carta Olímpica”.

Advirtieron de que de existir alguna interferencia a los estatutos aprobados, el COI “reaccionaría de inmediato e implementaría medidas protectoras apropiadas —con todas las consecuencias que pudieran tener en cuanto a la representación del país y la participación de los atletas en eventos deportivos internacionales—”.

Varios atletas se preparan para encarar todo el proceso del ciclo olímpico. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Esta decisión afectaría a los deportistas en el ciclo olímpico, que conlleva los Juegos Centroamericanos, de los cuales Guatemala es sede; Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y los Juegos Olímpicos París 2024.

El fallo de la CC se emitió después de que el   Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) presentó la inconstitucionalidad por la aprobación de los nuevos estatutos del COG y por ende la reelección de Gerardo Aguirre como presidente.

La Corte fijó una audiencia en 15 días al COG y al Ministerio Público para que presenten sus alegatos e impugnaciones.

Nuestra portada deportiva resaltado el riesgo que corren los atletas si llega una suspensión.