El nuevo líder de la vuelta es el colombiano Robingzon Oyola del EPM-UNE, que le saca un segundo a Padilla en la general individual, mientras que Dorian Monterroso es tercero.
La fuga la iniciaron siete pedalistas, liderados por Oyola y Monterroso, se pegaron a ellos Alejandro Padilla y los guatemaltecos Rolando Solomán y Fredi Colop, el costarricense Eddie Pérez y el mexicano Jesús Ortíz que más adelante se resentiría para dejar el grupo de fuga en seis.
La primera meta volante en el paso frente a la ciudad de Morales, fue ganada por Dorian Monterroso del Cable DX-Decorabaños, seguido por Oyola y Solomán. En la segunda volante, frente al ingreso al parque arqueológico de Quiriguá, se invirtieron los papeles Oyola pasó delante de Monterroso y el tercer puesto fue para Fredi Colop del Cable DX.
La montaña solo tuvo un premio de tercera categoría por las características del terreno en la etapa, Fredi Colop pasó primero, el tico Eddie Pérez segundo y tercero pasó Robingzon Oyola.
Mientras que para la tercera meta volante, el grupo fugado tomó fuerza, así cuando pasaron frente a Valle Dorado, Monterroso fue primero, seguido por Oyola y tercero pasó Solomán del Insta Cofi-Café Quetzal.
A falta de 15 kilómetros para llegar a la meta en Teculután, Alejandro Padilla lanzó otro ataque sobre el grupo puntero, detrás de él saltaron Oyola y Monterroso, quienes fueron los protagonistas de la etapa.
El pelotón salió a la caza de los fugados, pero al final Padilla pasó primero la meta, seguido por Oyola y Monterroso.
El colombiano Oyola lídera la clasificación general individual, un segundo sobre Alejandro Padilla y de cerca les sigue Dorian Monterroso.