El medio Maratón de Cobán y Barranquilla son el próximo objetivo de Mario Pacay

Mario Pacay volvió a consagrarse en los 10K nocturnos de la Ciudad de Guatemala y este lunes hablará de su experiencia y próximos retos en La Entrevista de TodoDeportes.

Publicado el

Con dominio absoluto sobre sus rivales Mario Pacay, quien corrió por tercera ocasión los 10K nocturnos de la ciudad, ingresó con los brazos en altos festejando tal y como lo hiciera en el 2015 en la prueba que reunió a más de 10 mil atletas.


En una emotiva noche, con el especial recuerdo del alcalde Álvaro Arzú, Pacay se lució y mostró su velocidad al completar la prueba con un tiempo de 30 minutos y 20 segundos.

El correrdor afirmó que realizó una preparación especial para la competencia, de la mano de su entrenador, Carlos Trejo y de su compañero de fórmula, William Julajuj.

Sus inicios

Pacay se inició en el mundo del atletismo a muy temprana edad en su natal aldea San Pablo Xucaneb, Alta Verapaz, cuando iba corriendo a ayudar a sus padres con las hortalizas y el ganado.

En el 2012, para conmemorar el día de la Independencia de Guatemala (15 de septiembre) compitió en una carrera escolar y el ingresar a la meta en el tercer puesto fue su motivación para dedicarse a entrenar y mejorar su táctica.

Lee también: Muerte de piloto salvadoreño en Guatemala estremece al automovilismo

Un año después luego de correr el medio Maratón de Cobán se unió al equipo de Caña Real, donde es entrenado por Carlos Trejo.

Pacay ha ido escribiendo su nombre en la historia del atletismo guatemalteco, al ganar una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en los 5 mil metros planos y el oro en los 1 mil 500 metros y la plata en los 10 mil metros planos en los Juegos Centroamericanos de Managua, ha ganado importantes carreras en el país y también en el extranjero.

Mario Pacay es la inspiración de los niños y jóvenes de la aldea San Pablo Xucaneb. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

El fondista de 20 años también fue considerado en 2015 como el corredor juvenil más veloz del mundo e imponer un récord nacional.

Los retos

Mario tiene dos eventos importantes este año, el medio Maratón de Cobán y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla, Colombia, por lo que sigue trabajando incansablemente en su preparación.

En la edición anterior del medio maratón, Pacay fue el mejor guatemalteco al cronometrar un tiempo de 1:05:55, este año se busca mejorar el tiempo y clasificación.

Te puede interesesar: El Medio Maratón de Cobán 2018 presenta cambios en su organización 

“Soy cobanero y mi gente quiere que corra en casa, su apoyo ha sido muy especial y por eso estaré ahí. Siempre hemos pensado en ser el mejor guatemalteco, pero este año nos enfocaremos en darle pelea a los extranjeros para pelear los primeros puestos”, expresó el fondista.

Barranquilla será una nueva oportunidad para el cobanero de mejorar el bronce conseguido en Veracruz, competirá en los cinco y 10 mil metros planos.

“Llevo cuatro años corriendo en pista y poco a poco voy ganando más experiencia. En Barranquilla vamos a enfrentar a países que son potencias como México y Colombia”.

Atleta ejemplar

¿CÓMO GANAR UNA CARRERA? l Mario Pacay -Athlete, fue el ganador de los 10k nocturnos de la Ciudad de Guatemala, y es nuestro invitado en #LaEntrevistaTD para compartir su experiencia. Deje sus preguntas en los comentarios.

Publicado por Tododeportes en lunes, 30 de abril de 2018

Contenido Relacionado: 

> Mario Pacay es el hijo del Xucaneb  
> Triunfo en Boston de Mateo Flores cumple 66 años
> El pequeño ciclista de las botas de hule empieza a recibir apoyo