Mientras dormía: Así fue la competición de Gabriela Santis y Nikté Sotomayor

Las deportistas guatemaltecas Gabriela Santis y Nikté Sotomayor compitieron la madrugada de este lunes 26 de julio en sus respectivas disciplinas: natación y bádminton. Las dos terminaron su participación en sus primeros Juegos Olímpicos.

Publicado el
Gabriela Santis, natación; y Nikté Sotomayor, bádminton, compitieron este lunes 26 de julio a las 4 y 3:40 horas de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: COG.
Gabriela Santis, natación; y Nikté Sotomayor, bádminton, compitieron este lunes 26 de julio a las 4 y 3:40 horas de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: COG.

La participación de dos deportistas guatemaltecas terminó la madrugada de este lunes 26 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Gabriela Santis en natación y Nikté Sotomayor en bádminton.

Gabriela Santis compitió en los 200 metros libres, en el primer heat clasificatorio y terminó en el tercer lugar por detrás de la costarricense Beatriz Padrón y de la letona, Ieva Maļuka, quien ganó esta ronda. 

El tiempo de Santis fue de 2:07.24, con una diferencia 3:46. Padrón cronometró 2:04.56 y Maluka 2:03.75. Con este resultado las dos primera avanzaron a las semifinales de esta competición.

Santis llegó a los Juegos Olímpicos por una invitación de la Federación Internacional de Natación. El 1 de julio 2021 recibió la carta.

La nadadora nacional tiene una gran trayectoria en la natación, en especial en los 200 metros libres donde posee el récord nacional con 2:02:10, el cual realizó en 2016 en Bahamas. Además, tiene las marcas en los 50, 100, 400, 800 y 1500 metros libres.

Además de Gabriela Santis también está clasificado Luis Carlos Martínez, quien competirá en los 100 metros mariposa.

Mientras que Nikté Sotomayor cumplió con su segundo juego en la primera cita olímpica ante la eslovaca Martina Repiska. La retalteca inició en buena forma el primer set, pero cayó 21-19. En el segundo la diferencia fue mayor para la eslovaca, 21-12.

De esta forma terminó la participación de la primera mujer que representa al bádminton nacional en unos Juegos Olímpicos.

La atleta nacida en Retalhuleu debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la fase de grupos. Su rival fue la canadiense Michelle Li (número 11 del ranquin mundial).

El duelo del grupo F se disputó en la cancha 3 del Musashino Forest Plaza. Li se impuso 2-0 (8-21 y 9-21) a la guatemalteca, sin muchas complicaciones.