Alejandro Padilla, Dorian Monterroso, Rolando Solomán y Fredi Colop fueron cuatro guatemaltecos que brillaron con luz propia en la extenuante etapa entre Puerto Barrios y Teculután, que dejó como vencedor al primero.
Colop, de Cable DX-Decorabaños, encendió el fuego de una fuga que prosperó y que al final rindió dividendos al ciclismo nacional, porque Padilla, de Hino-Pizza Hut-Eurobikes, cruzó primero la meta en Teculután. Después pasaron la línea final Monterroso, Solomán y Colop.
“La intención fue continuar con el protagonismo del equipo en la Vuelta, aunque la fuga no fue fácil, porque el pelotón estuvo atento a cualquier movimiento. Finalmente, se me presentó la oportunidad y salí. Se me pegaron Padilla, Monterroso y Solomán, y después otros corredores extranjeros”, relató Colop, de Pachaj, Cantel, Quetzaltenango.
“Los seis unimos fuerzas con los relevos para aumentar la diferencia con el pelotón. Todos trabajamos porque eso nos benefició. Me sentí bien durante el recorrido que empezó en Puerto Barrios”, agregó Colop.
satisfecho
Rolando Solomán, de Insta Cofi-Café Quetzal, se mostró contento por su actuación, así como el triunfo de Padilla, porque se trata de un guatemalteco.
“Estuve en el grupo de los fugados. El propósito fue apoyar al equipo, pero en especial a mis dos principales compañeros, Luis Danilo Marroquín y Álder Torres”, dijo el campeón nacional de ruta del 2009.
“Antes de entrar en Teculután me resentí por el esfuerzo, lo cual no me permitió entrar a la disputa de la etapa, pero lo importante fue que el equipo sigue en la batalla y vamos a seguir de esa manera, porque así lo exige la tradición de Café Quetzal”.
Sobre la eficaz actuación de Padilla, quien logró el segundo lugar en la Vuelta a Guatemala de mayo último, en la etapa del Anillo Periférico, el entrenador Amílcar Quicibal valoró el esfuerzo del corredor, quien está acostumbrado a dar con toda su potencia el último pedalazo.