Alonzo se hizo acompañar de Juan José Cifuentes, quien será el vocal primero.
Se tuvo una elección tranquila, si la comparamos con lo que sucedió con el COG.
El evento electoral fue sumamente tranquilo y prevaleció el juego limpio. Conversamos con todas las planillas participantes antes y después de la elección. La expresión de los asambleístas fue tranquila, pacífica, de mucha altura y estuvo llena de mucho entusiasmo, lo cual esperamos que se repita en los próximos eventos que se lleven a cabo.
¿Qué harán antes de la toma de posesión?
Ya iniciamos un proceso de inmersión dentro de la estructura de la CDAG. Esta semana terminará la planificación de acuerdo a la distribución de los cargos del Comité Ejecutivo.
Vamos a recibir por parte de la unidad administrativa y técnica el informe de la situación actual, así como de los pendientes y los trabajos que están en proceso.
Al día siguiente de la toma de posesión estaremos de lleno en el trabajo que nos corresponde para los próximos cuatro años.
Se dice que la CDAG tiene exceso de personal.
El tamaño administrativo de la CDAG no es grande, porque tenemos presencia a nivel nacional, y adicionalmente se tienen que atender 76 instalaciones que están a cargo nuestro.
En cuanto a personal se refiere, cuando el actual comité ejecutivo tomó posesión en el 2009, el presupuesto se utilizaba en un 48 por ciento en lo administrativo.
Desde octubre del 2013 eso se redujo a un 28 por ciento, lo que ha permitido una inversión en infraestructura de casi Q41 millones.
¿Cuál ha sido su experiencia en el deporte?
En mi juventud practiqué natación, tenis de mesa, bádminton, futbol y atletismo.
Desde el Ministerio de Educación apoyé a Gerardo Aguirre cuando estuvo en la Digef, y se rompió la hegemonía de los países que venían ganando los Juegos Escolares.
A partir de los convenios que se firmaron con federaciones y asociaciones, los atletas que en ese momento estaban destacando a nivel escolar, hoy brillan a nivel nacional e internacional.
Soy abogado de profesión, he desempeñado algunos cargos, como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos. También fui director de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduria General de la Nación, presidente de la Junta Liquidadora del Banco Nacional de la Vivienda y en los últimos años me desempeñé como viceministro y ministro de Educación.
¿Cuál es su principal objetivo como presidente de la CDAG?
Lo que nos sucedió el sábado como planilla es el resultado de cuatro años exitosos de trabajo de la CDAG.
En nuestro caso tenemos el compromiso de trabajar y mantener lo desarrollado hasta esta fecha, por supuesto que tenemos que perfeccionarlo de la mano con las federaciones y asociaciones que integran la Asamblea.
Necesitamos fortalecer el modelo de excelencia deportiva, transparentar todo lo que sea posible en la gestión de los recursos, mantener la entrega puntual de las asignaciones, dignificar al atleta, a los dirigentes y entrenadores, eso nos dará una mejor calidad y nivel de deportistas.
¿Gerardo Aguirre será el poder detrás del trono?
El proceso eleccionario en el COG no ha concluido. Esperamos que el otro 50 por ciento de nuestro equipo, que encabeza Gerardo, tome posesión en el COG el próximo 7 de diciembre.
De esa cuenta, nuestra planificación de trabajo incluye la alineación y coordinación con el COG de manera que las federaciones y asociaciones, que son las propietarias de los proyectos deportivos, puedan realizar su trabajo de manera cómoda, eficiente y con recursos, con el seguimiento nuestro y del COG.
No hay poderes tras el trono sino trabajo eficiente y transparente.
¿Cuál es el principal proyecto que tiene para infraestructura y qué harán con los escenarios que están en pésimas condiciones?
En los últimos dos años se ha intentado mejorar las condiciones de las 76 instalaciones en todo el país.
Durante los primeros 18 meses de la actual gestión, se puso todo en orden, las deudas al día, así como un diagnóstico de las instalaciones.
Posteriormente, se les aplicó un mantenimiento básico como drenajes, pintura y electricidad. Las instalaciones que fueron atendidas parcialmente fueron las de San Marcos, Retalhuleu, Poptún y Chiquimula.
Cifuentes: se hizo un trabajo legal sobre las instalaciones, porque existían muchas que no se tenía una certeza de quién era el propietario y bajo qué condiciones estaban en manos de la CDAG.
Hay muchas instalaciones que están ocupadas, sobre todo en la ciudad capital, en colonias y en áreas públicas y se tenía qué aclarar cómo estaba la jurisdicción.
Acerca del uso de las instalaciones, ¿cuál es la política a seguir?
Cifuentes: Cuando llegó el actual comité ejecutivo, se evaluaron las instalaciones. Tenían poco uso deportivo.
Se hizo un reglamento para que el uso fuera del cien por ciento y creo que se debe respetar ese reglamento.
Si existe una actividad como un concierto, habría que hacer una coordinación para que no se interrumpan las actividades deportivas, que es la principal razón de la entidad.