Deporte Nacional

Francisco Arredondo se prepara para el Dakar 2014

La experiencia acumulada durante los nueve rallys anteriores será la clave, según Francisco Arredondo, que le permitirá conseguir una mejor posición en la edición 2014 del Rally Dakar.

“Mi objetivo es mejorar, pero para ello no debo cometer ningún error, ya que desde el primer día estará muy peleada”, expuso el corredor nacional, quien considera que en el 2014 se vivirá el rally más disputado de la historia.

 

La mejor posición que ha conseguido Franny en esta competencia ha sido el puesto 37 en las ediciones 2012 y 2013. Una ruta que considera bastante dura; sin embargo, dice sentirse satisfecho de poder llegar en el 2014 a su décima participación.

 

“Mi enfoque en el próximo año es tener una mejor primera semana”, continúa Franny, quien recuerda que en el 2013 su segunda semana fue bastante buena, pero el comienzo fue demasiado frío y eso se reflejó en el resultado final.

 

El atleta recuerda que comenzó a correr el rally cuando aún se disputaba en África, donde las condiciones eran muy variables y que en el actual recorrido en Sudamérica se siente más cómodo, ya que es más fácil recorrer a un competidor en el caso de emergencias.

 

Además confiesa que el deseo por correr el Dakar nació cuando era niño, ya que conoció a un amigo de su padre que en aquel entonces participaba en dicha prueba extrema.

 

Por otra parte, Arredondo se muestra temerario al hablar sobre los riesgos de la carrera desde el comienzo, aunque considera que todo en la vida tiene sus peligros, pero que deben afrontar como cualquier tipo de peligros que presenta la vida.

 

“En estos años de competencia he visto de todo, pero mi experiencia de vida me dice que no estoy seguro en ningún lado y que uno debe perseguir sus metas. Se debe ser cuidadoso, y no tener miedo, sino afrontarlo”, destacó el motociclista guatemalteco.

 

EQUIPO UNIDO

 

Franny compite desde el 2005 con el noruego Pal Anders Ullevalseter, ambos en el equipo Guatemala, que es complementado por dos mecánicos, una persona de logística y otra en el campamento.

 

“La comunicación es bastante buena y planificamos este Rally desde que terminó el del 2013”, aseguró.

 

Además el piloto nacional le da el cartel de favorito a su compañero de equipo, del que asegura ha tenido varios problemas en las últimas competencias, pero que ahora está a tono para dar una gran exhibición de talento.

 

Otro de los favoritos del nacional es el francés David Casteu, al que asegura, admira.

 

Ambos utilizan una moto KTM 450cc. “Es la moto correcta, la conocemos muy bien y hemos logrado mejorar muchas cosas, sobre todo en la suspensión”, añade Franny.

 

La competencia se corre a velocidades que oscilan entre los 100 y 120 kilómetros por hora, aunque por la dificultad de algunos tramos se puede reducir hasta a 20, explica Arredondo, quien confiesa que no sabe cuántos más rallys correrá. “Admiro a todos desde el primero hasta el último. El primero porque tiene habilidades espectaculares y los últimos un corazón enorme”, confesó.

ESCRITO POR: