Tedefe acata orden y deben repetirse elecciones en el COG

El Tribunal Eleccionario del Deporte Federado (Tedefe) acatará la orden de Judith Secaida Lemus, jueza quinta de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, quien el pasado lunes 25 de noviembre denegó improcedente el amparo solicitado por el general Sergio Camargo Muralles.

SERGIO CAMARGO —derecha—, durante las elecciones que se efectuaron el pasado 19 de octubre.
SERGIO CAMARGO —derecha—, durante las elecciones que se efectuaron el pasado 19 de octubre.

Eso le permitió participar y ganar las elecciones del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para el período 2014-2017, por lo que se deberá repetir el proceso eleccionario sin él, en los próximos días, después de que sean notificadas las entidades involucradas.

Camargo participó gracias al amparo logrado en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Villa Nueva, a pesar de tener sentencia en cuentas pendientes con el Estado.

Sin lugar

Sin embargo, las fiestas de fin de año son las que han impedido que no se hayan programado, pues la ley ordena que se repitan en el mismo lugar y a la misma hora —Centro Español, a las 14 horas—, pero el establecimiento tiene llena su agenda por convivios.

Óscar Cruz, presidente del Tedefe, explicó que ellos son respetuosos de la ley y que acordaron cumplir dentro de los próximos 10 días, y repetir el proceso eleccionario.

“Notificaremos mañana —hoy— o el lunes, porque dependemos de la disponibilidad del lugar, así se podrán repetir las elecciones. Quisiéramos que se realizaran el sábado, pero ese día está complicado, por lo que podría ser entre semana”, indicó Cruz.

Dos candidatos

Con la fecha estipulada, el proceso eleccionario se realizará con dos planillas participantes: la tercera, encabezada por Gerardo Aguirre, quien no pudo participar en el proceso anulado, y la segunda, de Sandra Yanira Hernández, quien no se presentó el pasado 19 de octubre y tampoco recibió votos.