Según Vail Gomes, director de soluciones en seguridad y radiocomunicación de la empresa Agora Telecom, integrante del consorcio a cargo de los centros de control, el sistema dispondrá de una red protegida por criptografía, una central telefónica IP, videoconferencia, terminales de alta definición y tabletas.
“La tecnología está, por primera vez en Brasil, tratando de unir todas las fuerzas involucradas en el gran evento internacional, sean fuerzas policiales, policías de tránsito, equipos de asistencia médica y bomberos”, explicó Gomes.
Señaló que el proyecto involucra un concepto novedoso de operación de seguridad basado en la cooperación y la gestión compartida de recursos, y establece una nueva arquitectura de seguridad pública para Brasil. Agora Telecom integra, junto a otras tres empresas, el Consorcio Brasil Seguro que ganó la licitación para instalar los centros de comando y control por un valor de 244 millones de reales (104 millones de dólares al valor actual) en las 12 ciudades sede del máximo torneo futbolístico, además de dos centros de coordinación nacional en Brasilia y Rio de Janeiro.
En un evento de la magnitud del Mundial, que debe movilizar 600.000 visitantes extranjeros y un número mayor de brasileños, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los organizadores locales del torneo, y el sistema integrado de comunicación ayudará a agilizar la toma de decisiones para enfrentar posibles incidentes, explicó Jorge Oliveira, de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, adscrito al Ministerio de Justicia. Oliveira dijo al servicio noticioso estatal Agencia Brasil que los centros de control permanecerán en las ciudades sede como un legado para mejorar la seguridad después del torneo.
Por su parte, Gomes explicó que el sistema incluye un centro que integra a los agentes de seguridad dentro de cada ciudad, y otro que vincula las 12 ciudades que albergarán el Mundial con un comando centralizado en el Ministerio de Justicia y otro en Rio de Janeiro, donde estará la coordinación del Mundial. Los sistemas están siendo instalados y serán sometidos a pruebas de funcionamiento en abril para comenzar a funcionar en mayo. “Desde el 1 de mayo el sistema comienza a funcionar como si fuera el Mundial, aunque para entonces faltarán 40 días para el comienzo del evento”, dijo Gomes.