Fue seleccionado y jugó en España: Colombiano será extraditado a EE. UU. por narcotráfico

Pagaba los sueldos de la organización y coordinaba envíos de droga desde Colombia hacia Centroamérica.

Publicado el
Viáfara fue seleccionado colombiano y jugó en clubes de su país y Europa. (Foto tomada de El Tiempo)
Viáfara fue seleccionado colombiano y jugó en clubes de su país y Europa. (Foto tomada de El Tiempo)

Jhon Eduis Viáfara Mina, exseleccionado de Colombia y quien jugó en la Real Sociedad y la Premier League, será extraditado a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico.

Nacido hace 40 años en Robles, en el Valle del Cauca (suroeste), Viáfara vistió las camisas de Portsmouth y Southampton. En Colombia fue jugador del Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, y Deportivo Cali, entre otros clubes.

Además, fue campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004.

Pero su suerte cambió el 19 de marzo en Cali (suroeste), cuando fue capturado junto a otras cuatro personas, durante un operativo de la policía colombiana con el acompañamiento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El exjugador es reclamado por la Corte del Distrito Este de Texas por “delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir”.

El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, Viáfara Mina se habría asociado con otras personas para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y tenía nexos con el cartel de Sinaloa, informaron medios locales.

Óscar Atehortura, jefe policial, dijo al momento de la captura que el exjugador era el encargado de pagar la nómina de la organización criminal.

Viafara fue capturado el 19 de marzo en Cali. (Foto tomada de El Nuevo Siglo)

Este caso recuerda a otros jugadores colombianos que han sido capturados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

También fue detenido, en 1995, el defensa del América de Cali Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) aprobó la extradición a Estados Unidos al valorar que ese país aportó todos los documentos exigidos para el envío.

Tras esta decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá firmar la extradición del exfutbolista, por quien el tribunal pidió al Gobierno que condicione su entrega a que no “vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición”.

Contenido relacionado

Juan Barrera denuncia que él no votó por Messi para “The Best”

La jugadora brasileña del Atlético de Madrid que denunció ser víctima de racismo en España

Caso Emiliano Sala: Condenados por divulgar las imágenes de la autopsia del exjugador argentino

Archivado en:

ColombiaNarcotráfico