El día que Di Stéfano maravilló a Guatemala

“Cerca de cincuenta mil centroamericanos vieron ayer en el estadio al Majestuoso Real Madrid, el conjunto más famoso y cotizado del mundo”. De esta manera empieza la crónica publicada por Prensa Libre y escita por Héctor Cifuentes Aguirre luego de que el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano hiciera su presentación en el estadio Mateo Flores el 20 de agosto de 1961.

Publicado el
Las publicaciones de Prensa Libre el 21 de agosto de 1961, (Fotos Prensa Libre/Archivo Digital)<br _mce_bogus="1"/>
Las publicaciones de Prensa Libre el 21 de agosto de 1961, (Fotos Prensa Libre/Archivo Digital)

CIUDAD DE GUATEMALA – En aquella ocasión, el Real Madrid, que ya era cinco veces campeón de Europa, jugó ante Comunicaciones, que cayó 4-0 ante el todopoderoso equipo Europeo.

“Era extraordinaria la expectación que este choque había despertado, reuniendo a millares de personas (guatemaltecas, españolas, salvadoreñas, hondureñas y mexicanas), que vieron la oportunidad de observar al cuadro que ha ganado cinco veces la copa europea, que ostenta el título de campeón de España y que tiene en sus filas a los jugadores más completos del futbol mundial”, continúa la crónica de Prensa Libre.

La visita de Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía maravilló al público nacional y extranjero, quienes hicieron cola en el Mateo Flores desde un día antes al encuentro para poder ingresar al coloso de la zona 5.

“El Real Madrid anotó dos goles en cada tiempo. A los 22 minutos por Alfredo Di Stéfano; y a los 34 por Gento. En el segundo tiempo, al minuto de juego por Félix Ruiz (sustituto de Puskas) y por Tejeda a los 44 minutos”, finaliza la crónica de este medio de comunicación.

La visita a Guatemala del Real Madrid es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia del futbol nacional. El delirio fue in extremis, al punto que “se vendieron boletos falsos”, como se consignó en el titular principal de Prensa Libre.