Guatemala logró el boleto a su cuarto Copa Mundial la semana anterior en el Torneo de la Concacaf, que se realizó en Costa Rica y en donde concluyó en la tercera posición.
El sorteo de este Mundial se hará en el Centro de Eventos Plaza Mayor de Medellín bajo la dirección del jefe de competiciones de la FIFA, Jaime Yarza, y en el que participarán referentes del fútbol colombiano como Juan Pablo Ángel y David Ospina.
“Tras cuatro campeonatos esperando lo que nos deparaban los bombos como jugador, ahora me tocará vivirlo desde otro punto de vista. Será un placer y una experiencia inolvidable”, afirmó Kike, campeón en 2000 y 2004, a FIFA.com.
Colombia como anfitrión; el campeón defensor, Brasil; el subcampeón, España; así como Italia, Argentina y Rusia estarán en el bombo 1, con el que comenzará el sorteo que finalizará con el bombo 4.
Los combinados de Irán, Ucrania, Portugal, Paraguay, Egipto y Costa Rica estarán situados en el 2, mientras que en el 3 estarán los conjuntos de Islas Salomón, Tailandia, Marruecos, Panamá, Guatemala y Australia.
El bombo 4 lo integran las selecciones de Cuba, Mozambique, Kazajistán, Azerbaiyán, Uzbekistán y Vietnam.
El Comité Organizador Local solicitó que Colombia, como local, Brasil y España, los seleccionados mejor sembrados, se repartieran las sedes durante la fase de grupos.
“A Colombia se le asignará la sede de Cali, mientras que España y Brasil irán a Medellín o Bucaramanga, sin ningún orden particular”, explicó Yarza a FIFA.com.
Ya se conocen las fechas, horarios y ciudades donde se jugarán los 52 encuentros necesarios para determinar al campeón.