Fútbol Nacional

Futbolistas se abren espacio en los negocios de carne y “Mandaditos”

Futbolistas guatemaltecos buscan otras opciones de trabajo en medio de la crisis del coronavirus. Estas son las historias de Dary Arévalo y Édgar Méndez, quienes han buscado otras alternativas para sobrevivir.

Dary Arévalo y Édgar Méndez se han abierto camino en los negocios ahora que el futbol está suspendido. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Dary Arévalo y Édgar Méndez se han abierto camino en los negocios ahora que el futbol está suspendido. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Dary Arévalo, jugador del Deportivo Sansare de la Primera División del futbol, inició un emprendimiento de distribución de carne nacional e importada en la capital, tras el paro obligatorio ocasionado por la crisis sanitaria del covid-19.

Los clientes del futbolista pueden solicitar distintos cortes de carne, a través de redes sociales, y el propietario, junto a sus colaboradores, se encarga de llevar la encomienda. El objetivo, según afirmó, es cumplir con la recomendación “quédate en casa”.

Arévalo comentó que su gusto por los asados le permitió emprender. Su mayor reto es explicarle a las amas de casa, quienes son expertas en cocina, la calidad de productos que ofrece.

¿Cuál es la lección ante la situación que se está viviendo?

La carrera de futbolista es muy corta, y en un abrir y cerrar de ojos se termina, y emprendí mi negocio con una visión a futuro, colocar una franquicia junto a la marca que me patrocina y provee.

¿Cómo ha sido adaptarse a su nueva rutina?

Uno no está acostumbrado a estar en una oficina. Nuestro trabajo es de campo, con los entrenos, viajes y juegos. Cambió todo nuestro mundo, pero todos los días entreno en casa, y lo alterno con mi negocio.

Arévalo afirmó que por la emergencia del coronavirus en el país, junto a su familia no vieron una crisis, sino una oportunidad para crecer. Han tenido la visión a futuro de asociarse con más clientes e invertir con repartidores para que su negocio se expanda.

Dary Arévalo, jugador del Deportivo Sansare de la Primera División, ahora se dedica a las carnes. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

“Familia, la clave de mi negocio”

Édgar Méndez, más conocido como ‘Ito’, es jugador de Chimaltenango FC, de la Primera División de Ascenso del futbol nacional. En los meses recién pasados, abrió Mandaditos, una empresa de mensajería en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El nombre de su negocio intenta resaltar su apodo futbolístico, ‘Ito’, y ante la crisis del coronavirus, su empresa ha crecido exponencialmente.
una oportunidad

“Mandaditos está realizando más de 10 mandados diarios, pero antes realizaban solo cuatro de forma local”, aseguró su propietario. Toman todas las medidas sanitarias para las compras o entregas, y han expandido su negocio a la capital.

¿Cuál es el consejo para que otros deportistas emprendan?

Esta emergencia nos enseña que como futbolistas podemos tener una carrera buena o muy mala. No hay que esperar para emprender. No se debe perder la fe en cada plan a futuro, porque todo comienzo es difícil, pero luego viene el éxito y la bendición.

Édgar Méndez, jugador de Chimaltenango FC, ahora se dedica a hacer mandados. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

¿Quiénes lo apoyan en su emprendimiento?

Los negocios también están fuera de la cancha. Mi familia ha sido la clave de mi negocio. Lo he iniciado junto a mi esposa, María José Santiz, y a mi compañero de equipo César Méndez.

Cuando María José y yo trabajamos, mi suegra cuida de nuestro pequeño Eduardo.

‘Ito’ sueña con ampliar sus horizontes y contratar más personal. Anhela crear nuevas oportunidades de empleo y fuentes de ingresos para su familia, colaboradores y amigos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: