Fútbol Nacional

Guatemala jugará la Copa Oro; Concacaf la invita de emergencia por contagio masivo de covid-19 en combinado de Curazao

La Concacaf confirmó en su sitio web que Guatemala ha sido invitada a participar en la Copa Oro 2021. El técnico mexicano Rafael Loredo, que dirige la Sub-20, dirigirá a la Selección Nacional que la integran 23 futbolistas, muchos de ellos que participaron en eliminatoria y ronda preliminar de esta competición.

|

La Selección de Guatemala fue invitada de emergencia por la Concacaf para participar en la Copa Oro 2021 debido a que Curazao reportó un contagio masivo de covid-19. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La Selección de Guatemala fue invitada de emergencia por la Concacaf para participar en la Copa Oro 2021 debido a que Curazao reportó un contagio masivo de covid-19. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La Concacaf confirmó en su sitio web que Guatemala ha sido invitada a participar en la Copa Oro 2021, porque “es el siguiente equipo mejor clasificado de la Ronda Preliminar”. Esto, según el ente rector del futbol en el área, se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos que disputaron del 2 al 6 de julio.

La Concacaf oficializó la participación de Guatemala en la edición 2021 de la Copa Oro y quedó emparejada en el grupo A que integran México, El Salvador y Trinidad y Tobago. La razón: porque Curazao decidió declinar su participación debido a un contagio masivo de covid-19.

El primer partido de la Bicolor será ante El Salvador el domingo  11 de julio en el Estadio Toyota en Frisco, Texas. El ente rector del futbol en el área tomó la decisión de seleccionar a Guatemala porque “es el siguiente equipo mejor clasificado de la Ronda Preliminar de la Copa Oro. Esto se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos jugados en el DRV PNK Stadium en el sur de Florida, del 2 al 6 de julio”.

Sobre esa base, según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A.

“Concacaf y la Federación de Futbol de Curazao han hecho todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución que permita a Curazao competir, sin embargo, se debe priorizar la salud y seguridad de los jugadores y el personal de Curazao, y de todos los participantes en el torneo”, cita el comunicado.

“Todos los equipos nacionales que participan en la Copa Oro de Concacaf de este verano están siguiendo estrictos protocolos de salud y seguridad, incluyendo múltiples pruebas de COVID-19”, agregan en la publicación.

“Antes del inicio de la fase de grupos de la Copa Oro 2021, todos los equipos nacionales realizaron pruebas y, desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas”, revelan en el escrito.

Según el comunicado todas las personas fueron aisladas de inmediato, y Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao se están asegurando de que tengan lo necesario.

“Aunque varios jugadores de Curazao regresaron un resultado de prueba negativo, las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos de aquellos que dieron positivo. A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro”, reza la información oficial.

Será el técnico mexicano Rafael Loredo quien haga cargo del seleccionado nacional debido a que el 8 de julio fue cesado del cargo Amarini Villatoro. Además, convocaron de emergencia a 23 jugadores, muchos de ellos que jugaron la ronda preliminar de la Copa Oro.

Guatemala quedó eliminada en esta fase preliminar después de perder ante Guadalupe en la tanda de penales 9-10. Después de este juego fue destituido el director técnico Amarini Villatoro, que recibió muchas críticas por haber quedado al margen de esta competencia y el Mundial de Qatar 2022.