Jugar sin afición, el camino difícil al que los clubes tendrán que acostumbrarse

El silencio en los estadios denota el duro golpe que el futbol ha recibido por la pandemia del covid-19. Uno de sus efectos más temidos es la pérdida en taquilla para los equipos que integran la Liga Nacional, pues se prevé que este año se juegue a puerta cerrada.

Publicado el
Aficionados Municipal Clásico 310
Municipal es el equipo que más afición ha llevado en los últimos torneos cortos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos nueve torneos cortos —incluidas las 13 fechas del Clausura 2020— el ingreso neto ha sido de Q75 millones 497 mil 249, pero por los gastos de organización significaron Q34 millones 732 mil 340, para un líquido de Q40 millones 764 mil 909.

Para clubes como Municipal, Comunicaciones, Xelajú MC, Cobán Imperial y Antigua GFC los números rojos pueden representar millones de quetzales.

En los últimos ocho torneos cortos —sin incluir las 13 jornadas del Clausura 2020—, los escarlatas han sido los más taquilleros. Han tenido una ganancia de Q9 millones 572 mil 415 —ingreso bruto de Q16 millones 208 mil 297—, para un promedio de Q1 millón 196 mil 551 por campeonato. Eso dejaría de ingresar al equipo de jugar un torneo sin afición.

Un impacto similar tendría el club Comunicaciones, que es el segundo con mejores ingresos líquidos —Q6 millones 945 mil 136—. Los albos podrían dejar de percibir Q868 mil 142, en promedio. Este equipo ya sufrió dos jornadas del torneo anterior —por suspensión del estadio— y el Clásico, por la pandemia.

En muchas ocasiones los clubes más ganadores han manifestado que no dependen solo del ingreso de taquillas, pero sí es útil para la infraestructura y los gastos de organización.

Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, dijo que no recibir ingresos golpea directamente el presupuesto anual del equipo, ya que es un aporte importante en la planificación económica.

“Todo es muy variado en los clubes, pero nosotros, como Municipal, sí hacemos un presupuesto anual —por temporada— y juega un papel importante nuestra taquilla. A lo mejor no es un 50 o 40 por ciento, pero sí puede ser un 30 por ciento. A nivel de funcionamiento que tiene el club, que es grande, se vuelve significativo”, afirmó Ponciano.

Lo anticipó

En su momento, Juan García, presidente de los cremas, también externó su preocupación por esa situación que ya empieza a afectar, pues aunque se reactivara el Clausura 2020 el 9 de mayo, como está previsto, los equipos jugarían sin público.

“Esta es una preocupación generalizada, no de Comunicaciones, sino de todos los equipos, porque después de esta crisis sabremos quiénes podrán continuar”, afirmó en su momento Juan García.

Jugar a puerta cerrada también es un dolor de cabeza para el comité ejecutivo de la Liga Nacional, que espera pronto encontrar la alternativa para que el golpe sea menos letal, ya que el funcionamiento de la Liga depende mucho de eso, así como de multas por tarjetas amarillas y rojas, y de lo que aporta la Federación Nacional de Futbol.

“A todos nos va a afectar; ninguno tenemos un plan. ¿Qué es lo que se hará? Eso es lo que tenemos que analizar. Ahora hay que aguantar porque vamos a perder todos”, afirmó Jaime Sánchez, presidente de la Liga Nacional.

En las ligas europeas ya están planificando regresar a los estadios, pero sin público, pero con el pago de derechos de transmisión y patrocinadores el impacto económico no será tan fuerte, como sucederá acá en la Liga Nacional.