Estado de calamidad no afecta el calendario del futbol guatemalteco

Las nuevas disposiciones presidenciales y la fecha Fifa obligaron a la dirigencia de la Selección Nacional y los clubes de la Liga Nacional a cambiar horarios y días de partidos. Así se reprogramó todo.

Publicado el
El juego amistoso de la Selección Nacional ante Nicaragua cambió de horario por las nuevas disposiciones presidenciales. Foto Fedefut.
El juego amistoso de la Selección Nacional ante Nicaragua cambió de horario por las nuevas disposiciones presidenciales. Foto Fedefut.

Las disposiciones presidenciales que anunció el 2 de septiembre a las 21 horas el presidente de la República, Alejandro Giammattei, sumado a la fecha Fifa y la convocatoria a Selección Nacional, han obligado a directivos a cambiar horarios y fechas de juegos programados para este 4 y 5 de septiembre.

En el caso de la Sele, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), anunció este viernes 3 de septiembre que el partido contra Nicaragua, el próximo 8 de septiembre, sigue en pie, pero cambiaron el horario debido a las restricciones de movilidad que cobrarán vigor a partir del sábado 4.

La instrucción presidencial es limitar la movilidad, mediante un toque de queda, a partir de las 20 horas a las 4 horas del día siguiente. Entonces, por esta razón, la Fedefut cambió de las 15 a las 13 horas para que sea más accesible para el desplazamiento de los dos equipos cuando finalice este juego que corresponde a la fecha Fifa y es de carácter amistoso.

El duelo está pactado entonces para jugarlo el 8 de septiembre a las 13 horas (una de la tarde) en el estadio Pensativo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a puerta cerrada.

Reprograman juegos

En la Liga Nacional, además de la fecha Fifa, también las disposiciones presidenciales obligaron a cambiar horarios de algunos juegos.

Por ejemplo, Comunicaciones y Municipal, que se enfrentarán en el Clásico el próximo 11 de septiembre, pidieron le reprogramación de los juegos que sostendrían este 4 y 5 de septiembre.

Los cremas, que jugarían contra Santa Lucía Cotzumalguapa en el estadio municipal luciano, se enfrentarán ahora el 15 de septiembre a las 12 horas.

Los rojos, que jugarían esta jornada ante Achuapa, confirmaron que lo harán ahora el 29 de septiembre a las 12:30 horas en el estadio El Trébol.

El argumento de rojos y cremas para cambiar la fecha de su juego fue que enviaron a más de cinco jugadores cada uno a la Selección Nacional para el duelo ante Nicaragua.

Los únicos dos juegos que se llevarán a cabo son el de Xelajú ante Sololá en el estadio Mario Camposeco. Lo único es que cambiaron el horario inicial de 19 a 16 horas debido a las restricciones de movilidad.

El otro es el Deportivo Iztapa ante la Nueva Concepción a las 13 horas en el estadio El Morón. Ambos duelos serán el sábado 4 de septiembre.

Mientras que el choque entre Malacateco y Antigua GFC, que estaba previsto para las 11 horas del domingo, se realizará una hora antes, según confirmó la Liga Nacional.