Hasta el momento, son 40 jugadores de diversas nacionalidades, que participarán en el torneo Apertura 2014 que se inicia el 19 de julio próximo.
Los equipos, a excepción de Marquense, siguen apostando por jugadores foráneos y dan poca oportunidad a los nacionales, pese a que en su mayoría no aportan lo esperado, como sucedió con el hondureño Julio César de León, de Municipal, en el Clausura 2014.
También le pasó al campeón Comunicaciones con el uruguayo Adrián Apellaniz, quien mostró un bajo rendimiento durante la campaña.
Exigencia
Los extranjeros están obligados a brillar en la cancha y a cumplir con su papel de refuerzos de lujo para hacer valer su contratación, tal y como sucede en cualquier equipo del mundo.
En Guatemala los equipos tratan de llenar a como dé lugar las cuatro plazas disponibles, y otros, como Antigua GFC, utilizarán a extranjeros nacionalizados, lo cual resta, aún más, la oportunidad a los nacionales.
Para la presente campaña, Municipal contará con tres jugadores uruguayos: Santiago Morandi, Maximiliano Callorda y Diego de Souza, que se complementarán con el salvadoreño Kevin Santamaría.
Petapa fichó al uruguayo Adrián Apellaniz y al argentino Juan Lovato, mientras que Coatepeque, al panameño José Calderon y al uruguayo Miguel Lavie.
Otros equipos como Guastatoya, que recién ascendió, apostarán en su plantilla por dos paraguayos, Víctor Solalinde y Lelis Román. Además, llegaron el colombiano Diner Córdova y el mexicano José de Santiago.
Antigua utilizará a los brasileños Tomás de Souza e Israel Silva, así como al colombiano Roberto Carlo Peña y el uruguayo Mario Piñeiro.
En el equipo colonial usará a los nacionalizados guatemaltecos Óscar Isaula, de nacimiento hondureño, y Mynor Álvarez, costarricense.
Los centroamericanos también en menor número aparecen en varios equipos como los hondureños con cuatro jugadores, seguido de dos salvadoreños y dos costarricenses.
Dentro de este grupo aparece Paolo Suárez, quien continúa en las filas de Comunicaciones y aparece como salvadoreño, a pesar de que nació en Uruguay.
Historia
El reglamento de competencia no ha sufrido cambios, pues cuatro jugadores extranjeros podrán ser inscritos, situación que esta vigente desde el torneo Apertura 2005.
En esa oportunidad, ante la participación de varios elementos nacionales que formaron parte de la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista, se aumentó de tres a cuatro.
Pero anteriormente, en los torneos largos, la cantidad de extranjeros llegó hasta cinco; sin embargo, se incluyó una excepción en la que se permitían únicamente cuatro en el terreno de juego y uno más en la banca.