Ninguna combinación de resultados les ayudó; Guatemala termina su participación en la Copa del Mundo de Futsal Lituania 2021

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala ya no dependía de sí misma, sino de una combinación de resultados desde el fin de semana y este lunes 20 de septiembre la victoria de Paraguay sobre Japón 2-1 acabó con la opción de seguir con vida en la Copa del Mundo de Lituania 2021.

Publicado el
Ganó Guatemala en su primer partido del Mundial Futsal, el gol de la victoria se dio a 14 segundos del final.
Ganó Guatemala en su primer partido del Mundial Futsal, el gol de la victoria se dio a 14 segundos del final. Foto Prensa Libre: Fedefut.

La Selección de Futsal de Guatemala terminó su participación en el Mundial de Lituania 2021. Aún guardaba esperanzas de avanzar como uno de los mejores terceros. De todos los resultados que esperaba la Bicolor para seguir a los octavos de final, por primera vez en sus cinco participaciones en la Copa del Mundo, ninguno se dio.

Fue así que la Federación Nacional de Futbol publicó un mensaje en sus redes sociales en donde se lee: “¡Guatemala se despide con la frente en alto de su 5to Mundial de Futsal! Gracias Sele por la entrega en la duela JUNTOS volveremos más fuertes”.

El único resultado que hacía falta para establecer si Guate podía seguir con vida era el de Paraguay vs. Japón. La victoria de los asiáticos era necesaria, y por más de 4 tantos, pero no ocurrió. Fueron los sudamericanos quienes avanzaron a la siguiente fase y así se acabó el sueño de los guatemaltecos que en breve iniciarán en retorno al país.

Del grupo de Guatemala, el B, clasificaron Rusia, con 9 unidades, y Uzbekistán, con 3, pero con un diferencial de goles de -2, mientras que la Azul y Blanco fue de -5 y Egipto, -7 que también sumaron 3 unidades.

Guatemala inició este torneo con una victoria de últimos segundos ante Uzbekistán a pesar de que durante todo el juego se había puesto por delante siempre. Aún así se dejó empatar y a falta de 16 segundos para el final Alan Aguilar marcó el de la victoria e ilusionó para el siguiente juego.

Contra Egipto el objetivo era claro: una victoria. Y todo comenzó bien, pero poco a poco la Bicolor comenzó a cometer errores que le costaron el juego al final del tiempo. Egipto, contra todo pronóstico, venció 6-3 al combinado guatemalteco y puso las cosas cuesta arriba porque se debía definir el camino contra la favorita, Rusia.

Y tal como se esperaba, Rusia salió a ganar, mostró superioridad, y cuadro nacional intentó evitar que fuera una goleada abultada como lo hizo ante Egipto, 9-0. Los chapines, con esfuerzo, lograron salir del terreno de juego con un 4-1 que todavía les dejó abierta la posibilidad para ocupar una de las plazas de mejor tercero.

Pero ningún equipo del resto de grupos falló. Los favoritos avanzaron y hubo una que otra sorpresa. Eso sí, por Concacaf ningún equipo clasificó. Ni Guatemala, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos lograron avanzar a los octavos de final.

Costa Rica y Guatemala sumaron 3 puntos. El diferencial de los ticos fue de -2, mientras de los nacionales -5. En el caso de Estados Unidos solo sumó un punto. Panamá se quedó con 0 unidades.

Los números finales para Guatemala fueron de tres partidos jugados, ganó uno y perdió dos. Marcó nueve goles. Los goleadores fueron Alan Aguilar y Marvin Sandoval con dos tantos cada uno.