Deportes

Solo dos nacionales, los técnicos foráneos dominan el Clausura.

Hace 21 años que un técnico guatemalteco no gana un título, cuando en la temporada 1992-1993 lo logró Jorge Roldán, cuando dirigía a Aurora.

A pocas horas de que comience el torneo Clausura 2014, la lucha se reduce a que dos estrategas nacionales están a cargo de planteles del balompié nacional.

Francisco Melgar, con Marquense, y Wálter Claverí, con Suchitepéquez, son los llamados a intentar llegar lejos en la competencia que empezará mañana y concluirá el 25 de mayo, entre una serie de estrategas sudamericanos y centroamericanos que intentan también hacer lo propio en sus instituciones.

Melgar y Claverí tienen pendiente conquistar títulos en torneos nacionales, situación que han logrado los demás estrategas.

Dominio albiceleste

De los 12 equipos que entrarán en la competencia por el título, cinco son argentinos.

De ellos, el técnico de Comunicaciones, Iván Franco Sopegno, actual monarca del Apertura, intentará dirigir a los blancos rumbo a su cuarta corona consecutiva.

El argentino los ha hecho campeones en cuatro oportunidades: Apertura 2010, Clausura 2011, Clausura 2013 y Apertura 2103. En dos ocasiones fue subcampeón: en el Clausura 2008 y el Apertura 2011.

Horacio Cordero, actual estratega de la Universidad, ha dirigido a cremas y rojos, los dos equipos grandes del balompié nacional, además de Suchitepéquez y Xelajú. En su carrera en Guatemala ha cosechado seis títulos.

Otro de los técnicos argentinos que han conseguido logros importantes es Juan Carlos Elías, quien dirigirá a Heredia y que intentará llevarlos nuevamente a una final. Ha conseguido dos subcampeonatos con los moralenses.

El timonel de los chivos, Julián Trujillo, suma un título con Jalapa en su paso por los equipos nacionales.

Dentro de la legión extranjera también se cuenta el uruguayo Aníbal Ruiz, quien debutará en este torneo e intentará conducir los rojos a un título, luego de que no lo conquistan desde hace dos años.

ESCRITO POR: