Suspensión Fedefut | Congreso aprueba reformas que desentrampan crisis del futbol

Con 114 votos a favor y seis en contra, el Congreso aprobó la iniciativa 5421, que reforma el artículo 98 de la Ley del Deporte, para que se cumpla con la reforma estatutaria de la Fedefut solicitada por la Fifa.

El pleno del Congreso aprobó la iniciativa 5421 que contempla las modificaciones a la Ley del Deporte. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)
El pleno del Congreso aprobó la iniciativa 5421 que contempla las modificaciones a la Ley del Deporte. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)

La iniciativa presentada en sesión permanente este miércoles, permite que se abra la puerta para que la aprobación de los estatutos avalados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) se apliquen en la Federación de Futbol (Fedefut), la cual está suspendida desde del 28 de octubre del 2016.

“La estructura organizacional de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales que conforman la Confederación se rigen por la Constitución Política de la República de Guatemala y por la presente Ley, por los estatutos de cada uno de sus deportes miembros y disposiciones reglamentarias; en lo relativo a las federaciones nacionales afiliadas a federaciones internacionales o a cualquier otra organización deportiva internacional, la conformación de sus Comités Ejecutivos, regímenes eleccionarios y regímenes disciplinarios se regirán por las disposiciones contenidas en los estatutos de los organismos internacionales a los que pertenezcan”, expresa la parte esencial de la reforma.

| INICIATIVA 5421 EN PRIMERA LECTURA |
Los congresistas conocen en primera lectura la #Iniciativa5421. Buscarán que se declare de urgencia nacional.

Posted by Tododeportes on miércoles, 21 de marzo de 2018

Lee también: Fifa mantiene en el olvido al futbol guatemalteco

La reforma fue posible con más de 105 votos, y le corresponde el decreto 9-2018, la cual deberá ser sancionada por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial.

Reacciones

“No cantemos victoria todavía. La pelota queda otra vez en la CDAG. Estaremos detrás de ella para que asuma su responsabilidad”, señala el diputado Óscar Quintanilla.

Ranfery Montúfar explicó que: “la CDAG y la Fedefut deben asumir su responsabilidad de aprobar y de implementar la reforma estatutaria de la Fifa, para evitar lo que pasó con el Decreto 10-2017”.

Lee también: La Fifa no tiene planes de visitar Guatemala y aísla a la Fedefut

Con el respaldo del Congreso, ahora todo quedará en manos de la CDAG para que sea aprobada la reforma estatutaria, la cual había sido avalada por la Asamblea del Futbol de la Fedefut, el 25 de julio del 2016 y argumentando que chocaba con la Ley del Deporte, la Confederación no acató la misma.

Contenido Relacionado:

> Guatemala es el único país suspendido en el mundo por la Fifa

> Gianni Infantino: “Si Guatemala es expulsada de la Fifa necesitará 20 años para volver”

> Montagliani: “Guatemala es parte de la Concacaf y ahora se ha vuelto un problema para nosotros”